Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Piden que condominios se den en “alquiler social” a mujeres

La Organización de Inquilinos de Cochabamba plantea beneficiar al 30% de los arrendatarios del departamento que es ama de casa, madre soltera o viuda.
 
El 30% de los arrendatarios de Cochabamba es mujer en situación vulnerable. Dico Solís
El 30% de los arrendatarios de Cochabamba es mujer en situación vulnerable. Dico Solís
Piden que condominios se den en “alquiler social” a mujeres

El 30% de los inquilinos que hay en Cochabamba es mujer. Algunas son viudas, otras abandonadas por sus parejas o divorciadas, pero todas son el sostén económico de sus familias.

La erogación económica más fuerte que hacen cada mes es el pago del alquiler, porque no tienen vivienda propia. 

En pandemia, muchas terminaron endeudas, debido a que la rigidez de la cuarentena les impidió salir a trabajar y generar recursos económicos para cubrir con la renta.

Pensando en este segmento, que para la Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) es numeroso, se planteó un anteproyecto de ley que sugiere que todos los condominios estatales que aún no están ocupados sean dados en “alquiler social” a estas mujeres.

El presidente de OINCO, Aniceto Hinojosa, explicó que la normativa, elaborada en coordinación con el Comité Popular del Hábitat en Bolivia, plantea a las autoridades que cobren el equivalente al 15% del salario mínimo nacional por cada departamento arrendado. Esto equivale a algo más de 300 bolivianos mensuales.

En criterio de Hinojosa, esa tarifa tiene un carácter social, en solidaridad con las mujeres que mantienen solas a sus familias.

Justificó que, solo en Cochabamba, hay varias unidades habitacionales que están desocupadas. Apuntó a la Villa Olímpica y al condominio Pirwa que, en su criterio, solo generan gastos al Gobierno porque se debe pagar servicios de seguridad y mantenimiento de los edificios, a pesar de que están vacíos.

Esperan que la normativa, que ya está en manos de las autoridades, sea aplicada en el país a la brevedad posible. OINCO teme que las mujeres inquilinas nuevamente se vean golpeadas por la crisis económica si se da un rebrote del virus o una convulsión social tras las elecciones presidenciales.

MÁS NORMAS

De manera paralela, OINCO aguarda que entre en vigencia la Ley de condonación del 50% en alquileres.

Hinojosa acudió recientemente a La Paz y Sucre para conocer la situación de la normativa, pero, avizoró estancamiento. El sector teme que, con las elecciones presidenciales, el cambio de mando y otros eventos sociales la ley quede en el olvido.

Recordó que en Bolivia al menos el 65% de la población está en situación de inquilinato, considerando a aquellos que arrendan locales comerciales. En su criterio, todos están aguardando la aprobación de la disposición.