Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 01:08

Piden “censo de molles” para proteger árboles; talan 20 ejemplares añejos

La situación se da por el sector donde se amplió la mancha urbana. La especie arbórea abunda y los lugareños solicitan ese mecanismo de control para llevar la cuenta. El activista Jaime Ponce entiende que hubo un delito ambiental.

Partes destruidas de los molles. DICO SOLÍS
Partes destruidas de los molles. DICO SOLÍS
Piden “censo de molles” para proteger árboles; talan 20 ejemplares añejos

Un “censo de molles”, es decir, que estadísticamente se tenga un registro de la cantidad y disposición de ejemplares de la especie arbórea que existe entre la mancha y los terrenos agrícolas, es la “necesidad urgente” que plantean lugareños y el Colectivo Socio Ambiental de Cochabamba (COSAC) para protegerlos.

Ello, luego de que, los primeros días de este mes, fueran talados aproximadamente 20 árboles que eran añejos en cercanías de la Urbanización Comteco, sector donde se ha ampliado la mancha urbana.

El número de molles quitados ha sido estimado por el presidente de COSAC, Jaime Ponce, quien impulsó una inspección en el sitio y afirmó que la Alcaldía de Tiquipaya ha sido, presuntamente, la responsable. “Calculamos que se han erradicado alrededor de 20 molles en esta ampliación y apertura de vías y empedrado. Lo que hicieron fue depositar una enorme cantidad de cascajo”, dijo.

El secretario de Organización y Planificación del distrito 3, Luis Apaza, relató que “Tiquipaya intervino con la apertura de vías, y al realizarla afectó a ríos de usos y costumbres que usan los regantes.

Ponce describió que, con esa obra, taparon el canal de riego y ello constituye un delito ambiental, pues han imposibilitado que el pulso de un sistema de riego continúe nutriendo de agua a las familias que se dedican a la agricultura.

Preocupado por la situación, Apaza contactó previamente a Ponce, quien se presentó en la zona y evidenció la problemática. También el dirigente dijo haber enviado cartas informativas al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y al despacho municipal de Tiquipaya, con el fin de hallar soluciones y establecer “mecanismos jurídicos”.

Según Apaza, funcionarios del municipio de Cercado se comprometieron a realizar el censo de los molles, de manera que estos estén protegidos ante lugareños que intentan urbanizar la zona.

“El compromiso de ese dia fue hacer el censo y la reposición inmediata de canales de usos y costumbres. Tenemos que volver a reunirnos esta semana para ver avances. Se está edificando muchas viviendas en el sector. Los arbolitos deben estar por encima de los 60 años. Son gruesos y antiguos. El censo de mollecitos es urgente, cosa de que esto se pueda proteger de alguna manera y de que nos ayude al medio ambiente”.

Ponce, por su parte, anticipó que elevará una denuncia penal ante la Fiscalía de Medio Ambiente, acusando a la Alcaldía de Tiquipaya y a la compañía para la cual se habría construido las vías.