Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:19

Piden arraigo de Rector de UMSS por un juicio laboral

Juan Ríos, rector de la UMSS.  Noé Portugal
Juan Ríos, rector de la UMSS. Noé Portugal
Piden arraigo de Rector de UMSS por un juicio laboral

El fiscal de Materia de la Fiscalía Especial de Delitos contra las Personas, la Vida y la Seguridad común, Rodrigo Soria Medrano, pidió a la juez de Instrucción en lo Penal No. 6 que imponga medidas cautelares personales al rector de la Universidad Mayor de San Simón, UMSS, Juan Ríos.

En un memorial dirigido a la juez, la autoridad del Ministerio Público explica que Ríos cometió “Desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad Art. 179 BIS del Código Penal”.

El documento señala que la imputación es por el despido de Juan Ángel Valenzuela Solíz en 2018. Tras la demanda presentada por Valenzuela, el Ministerio de Trabajo ordenó a Ríos restituir en el último cargo; sin embargo esta acción no fue cumplida por la autoridad. 

Valenzuela fue “invitándole” a que se acoja a la jubilación por tener 65 años. Paralelamente le cerraron las puertas y borraron de la planilla.

El Ministerio de Trabajo emitió un mes después, una conminatoria al Rector para que reincorpore a  Valenzuela, hecho que no cumplió.

El Fiscal pidió arraigo, la presentación a firmar  cada siete días al sistema biométrico de la Fiscalía, prohibición de comunicarse con determinadas personas, y una fianza de 10.000 bolivianos.  

Este medio intentó comunicarse con Ríos, pero no contestó.