Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:43

Piden que antinarcóticos se sume a investigación de reses muertas en Tunari

Las ocho cabezas de ganado fueron retiradas del río de Cruzani. Convocaron a efectivos de la FELCN para que realicen los exámenes necesarios debido a que los animales, presuntamente provenientes de Santa Cruz, tenían una sustancia blanquecina en sus estómagos.
Pobladores sacan las reses muertas del río de la comunidad de Cruzani, Tiquipaya. FOTO- Cortesía
Pobladores sacan las reses muertas del río de la comunidad de Cruzani, Tiquipaya. FOTO- Cortesía
Piden que antinarcóticos se sume a investigación de reses muertas en Tunari

Autoridades, pobladores y matarifes retiraron ayer del río las ocho reses muertas encontradas en la comunidad de Cruzani (Tiquipaya), en el Parque Tunari.

El presidente del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tiquipaya (Coapat), Carlos Rosso, explicó que cinco reses estaban dentro el río y tres en la cumbre. Con las autoridades municipales, habían quedado en incinerar al menos unos cinco ganados y el resto iban a llevarlos a otro lugar. Sin embargo, evidenciaron una sustancia blanquecina en los estómagos de los animales y pidieron la intervención de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para que coadyuven en las investigaciones y esclarecer el caso.

Se presume que el ganado es proveniente de Santa Cruz. Los animales tienen las orejas cortadas presuntamente para evitar que reconozcan a qué estancia pertenecen y estaban con los estómagos abiertos. Los matarifes del municipio indicaron que las reses no suelen tener esa sustancia blanquecina en su interior y ante esa situación pidieron la presencia de policías antinarcóticos para que se realicen los análisis correspondientes puesto que no descartan que se trata de un hecho relacionado al narcotráfico.

Rosso indicó que el Alcalde también estuvo de acuerdo con convocar a efectivos especializados para que hagan las investigaciones. También se reportó el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente.

“Estamos pidiendo que se esclarezca y se dé con los responsables de este delito. Se ha estado apuntando a algunas organizaciones del municipio y eso no puede ser. Queremos que se investigue y se sancione a los responsables porque hay gente de otro lado que ha venido a votar a esos animales pretendiendo hacer quedar mal a los tiquipayeños”, manifestó.

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA Rosso aclaró que ese río solo tiene agua temporalmente, cuando llueve, y que el líquido no se usa para el consumo humano.

Coapat después de tomar conocimiento de la contaminación de aguas del sector de Cruzani informó que las aguas provienen de la laguna Chankas. Aclaró que esas aguas no han sido captadas para el consumo humano.

Las fuentes de agua del Comité son Machumita, Sinergia Barrilete y la planta de tratamiento de Tiquipaya que está en la zona de Montecillo Bajo.