Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:11

Pide imputación en caso "Planos" y alista proceso por "Red Digital"

Ambos temas involucran al exalcalde José María Leyes y a otros exfuncionarios municipales. El primer hecho fue identificado cuando se hizo una inspección en almacenes.
Una inspección realizada en un depósito de la Alcaldía de Cochabamba (i). El exalcalde José María Leyes tiene varios procesos en su contra (d). DICO SOLÍS
Una inspección realizada en un depósito de la Alcaldía de Cochabamba (i). El exalcalde José María Leyes tiene varios procesos en su contra (d). DICO SOLÍS
Pide imputación en caso "Planos" y alista proceso por "Red Digital"

La Alcaldía de Cochabamba pide imputación para el exalcalde José María Leyes (gestión 2015-2021, con suplencias) por el caso denominado "Planos" y, además, alista el proceso "Red Digital", antes denominado "Cámaras II".

Las investigaciones se desarrollan en contra del exalcalde y de otros exfuncionarios de la Alcaldía.

La actual gestión, a la cabeza de Manfred Reyes Villa, lleva adelante procesos iniciados con anterioridad, pero también comienza nuevos.

PLANOS

El secretario interino de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Oliver Albis, detalló que el caso "Planos" hace referencia a una licitación de entre 2016 y 2017, cuando se elaboró "gran cantidad" de planos de la ciudad, mismos que fueron hallados años después en almacenes municipales, sin que hayan sido utilizados ni comercializados, el cual era el fin.

El hecho fue identificado cuando se hizo una inspección en almacenes.

"Hasta la presente fecha sigue en cantidades industriales, podríamos decir de esa forma, en almacenes del Gobierno municipal".

En la actualidad, el tema tuvo avances y las autoridades actuales impulsan el proceso.

"Ya se realizaron todos los actos de investigación, las declaraciones testificales, se han generado suficientes elementos de convicción, a través de los cuales ya estamos solicitando al Ministerio Público que proceda a la imputación contra José María Leyes, exalcalde del municipio de Cochabamba".

La autoridad agregó que la denuncia también va en contra de un exsecretario de Planificación de Leyes.

Identifican los delitos de daño económico, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Albis manifestó que los mapas ya están "desfasados" con respecto a la emisión y a la impresión, porque desde entonces se creó el Distrito 15 y la mancha urbana se expandió. "Como información actualizada, no le sirve el municipio".

Se estima que el daño económico asciende a 90.600 bolivianos, que corresponde al monto de proceso de contratación.

"No estamos con el afán de tapar ningún acto irregular, ningún acto ilegal. Tenemos nosotros como finalidad precautelar y cuidar el patrimonio y los recursos de todo el municipio (...).  Lo estamos señalando como un presunto daño económico, toda vez que no se ha cumplido el objetivo de los planos".

La autoridad enfatizó que en esta semana solicitarán la imputación al Ministerio Público. Con esta acción, se ingresaría a la etapa preparatoria.

"Vamos a estar muniéndonos con los medios probatorios de convicción para poder determinar una acusación contra estos exfuncionarios públicos (...). Con la imputación, para garantizar que se sometan al proceso, vamos a pedir la aplicación de las medidas cautelares", sostuvo.

CÁMARAS

Cuando inició la actual gestión municipal, en mayo de 2021, ya existían dos procesos en torno al Centro, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El primero es el caso "Cámaras I" que, en la actualidad, está ya a la espera de día y hora para el inicio del juicio oral. Entre los procesados está también el exalcalde Leyes, además de otras exautoridades y trabajadores municipales quienes fueron parte de las comisiones de calificación y recepción.

La implementación del C4 incluyó un proceso de seis contratos. "Cámaras I" hace referencia a uno, relacionado con dos empresas a cargo de las cámaras y las torres.

Albis expresó, sin embargo, que hay observaciones en los seis procesos de contratación, motivo por el que iniciaron la investigación por el caso "Red Digital", antes denominado "Cámaras II".

Las observaciones que hace la Alcaldía van desde las modificaciones presupuestarias, porque la Ley 2042 de Administración Presupuestaria establece que ningún municipio ni otra institución pública, departamental o nacional puede empezar un proceso de contratación sin tener los recursos en un 100%.

Pero el caso en los procesos para el C4, según el Secretario municipal, no se contaba con la totalidad de los presupuestos, sino solo con 20% y 30% y, además, se comprometían recursos en gestiones futuras para la concreción del proyecto.

Por otro lado, Albis cuestionó que las comisiones de calificación y recepción no cumplieron cabalmente con lo que establecía el contrato, que era la revisión minuciosa de todas las especificaciones técnicas de los productos adquiridos.

"Hemos escuchado que miembros de las comisiones de calificación y recepción reconocieron que no podían haber revisado las especificaciones técnicas de cada uno de los productos, porque era gran cantidad y que lo único que han hecho es contar por stock. Como administración pública no podemos hacer eso. Tenemos la obligación de verificar si realmente nos están entregando el producto que hemos requerido en el proceso".

Otra de las observaciones es que en ambientes del C4 todavía existen equipos sellados, sin uso.

"De la misma forma, una institución pública no puede iniciar un proceso de contratación sin que tenga el objetivo, la finalidad y el uso de estos equipos", manifestó, y añadió que los mismos debían haberse entregado a Seguridad Ciudadana, a la Policía.

Entretanto, uno de los acusados en el caso "Cámaras I" presentó un memorial señalando que no puede ser procesado dos veces por la misma causa, por el mismo delito. La solicitud fue rechazada por las autoridades jurisdiccionales. El Secretario Interino de Asuntos Jurídicos insistió que se trata de casos diferentes.

"Estamos todavía en la etapa preliminar. Ya estamos concluyendo los últimos actos de investigación. Una vez terminado, yo creo que va a ser de acá a unas dos semanas, vamos a coordinar con el Ministerio Público. Como Gobierno Municipal solicitaremos que de una vez se proceda a la imputación contra exfuncionarios".