Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:49

Siete personas tuvieron COVID-19 y tuberculosis al mismo tiempo en 2020 a nivel departamental

El SEDES reportó que cada semana muere una persona a causa de la tuberculosis a nivel departamental. La tasa de mortalidad por esta enfermedad en Cochabamba es de 5.4%.
 
Imagen referencial de jóvenes  que marchan contra la tuberculosis en Cochabamba. ARCHIVO
Imagen referencial de jóvenes que marchan contra la tuberculosis en Cochabamba. ARCHIVO
Siete personas tuvieron COVID-19 y tuberculosis al mismo tiempo en 2020 a nivel departamental

Siete personas enfermaron con COVID-19 y tuberculosis al mismo tiempo en 2020 en Cochabamba. Todos estos pacientes superaron ambas enfermedades de forma exitosa, según informó el responsable del Programa de Control de la Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Amilkar Apaza.

"En 2020, con COVID-19 se ha detectado siete casos que tuvieron ambas enfermedades (tuberculosis y coronavirus) a la vez, todos salieron en buenas condiciones", señaló.

Asimismo, indico que la tuberculosis tiene una tasa de letalidad de 5.4%, es decir más alta a la cifra actual para el virus. En cuanto a la tasa de incidencia fijó una cifra de 40.4 pacientes por cada 100 mil personas.

Apaza teme un incremento en las cifras señaladas, toda vez que en 2020 se detectó 820 casos positivos de tuberculosis entre 8.350 personas que presentaron síntomas. Pero en 2021 ya se detectó 180 casos en lo que va del año.

Señaló que, mínimamente, una persona muere por tuberculosis en Cochabamba, un promedio de siete cada mes y 85 cada año a nivel departamental.

Agregó que entre los casos más críticos están los indígenas que contraen tuberculosis, los que portan el VIH y personas con cáncer.

"Las causas tienen que ver con factores socioeconómicos ya que se trata de una bacteria oportunista que suele tener mayor incidencia en personas malnutridas y con estrés. El objetivo es detectar en forma temprana", indicó.

Apaza recomendó a la población a acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio en todos los municipios con el fin de detectar este enfermedad en etapa tempranas en ls cuales su cura no resulte complicada.