Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

ZOOM

Personas en situación de calle no tienen cómo acatar cuarentena

Una persona debajo del puente Huayna Kapac, utiliza barbijo.jpg
Una persona debajo del puente Huayna Kapac, utiliza barbijo
Personas en situación de calle no tienen cómo acatar cuarentena

Las personas en situación de calle que hay en la ciudad de Cochabamba no pueden acatar la cuarentena y aislarse. Algunas caminan con barbijos.

De acuerdo con las disposiciones del Gobierno nacional, la cuarentena en el país fue extendida hasta el 15 de abril, y existen medidas más rigurosas, como la prohibición de circulación de personas, quienes pueden salir a abastecerse de alimentos solo una vez a la semana, entre lunes y viernes, de acuerdo a la terminación numérica de su cédula de identidad.

Las personas indigentes tienen una situación delicada. La noche del 19 de marzo comenzó un patrullaje nocturno de la Policía y las Fuerzas Armadas, entonces varias se resguardaban en la plaza 14 de Septiembre.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Bárbara Alave, informó que coordinan acciones con las autoridades municipales. Dijo que este lunes o a más tardar el martes habrá una reunión con autoridades de la Alcaldía para ya ejecutar las acciones.

Adelantó que con el programa Camino tiene espacio para acoger a 13 hombres y 13 mujeres menores de 18 años, niñas niños y adolescentes, para que puedan ser albergados.

Por otro lado, también se prevé que acojan a unas 14 personas adultas mayores en centros específicos.

La autoridad enfatizó que, por la normativa vigente, existen protocolos que se deben cumplir.

Las personas en situación de calle suelen recibir ayuda en dinero o comida de quienes transitan en las calles. Entre algunas acciones vistas, está la de la Policía, institución que en Quillacollo entregó hace un par de días alimentos a indigentes que estaban en calles, mercados y plazas. Fue con la ayuda de una distribuidora. 

En ciudades como Sucre, habilitaron albergues para estas personas durante el tiempo que dure la cuarentena.

Fotos: Dico Solís y Noé Portugal

Adultos mayores descansan en una banca de la plaza 14 de Septiembre.jpgAdultos mayores en puertas de la Catedral Mteropolitana.jpgAdultos mayores en situación de calle en una puerta de la catedral.jpgPersonas en situaciòn de calle en la plaza 14 de Septiembre.jpgUna persona indigente en el rìo Rocha.jpgUna persona que vive debajo del puente Huayna Kapac.jpgUna persona sacude sábanas en la plaza 14 de Septiembre.jpg