Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:26

Dos personas fallecen con rabia y los casos se duplican

Ya hay más de una veintena de animales que dieron positivo a esa enfermedad infecciosa. La gestión pasada, en el mismo período, solo había una decena.
Un can recibe una dosis contra la rabia. DICO SOLÍS
Un can recibe una dosis contra la rabia. DICO SOLÍS
Dos personas fallecen con rabia y los casos se duplican

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba reportó que en lo que va del año dos personas fallecieron con rabia. 

El titular de Epidemiología del SEDES, Yercín Mamani, informó que los contagios humanos ocurrieron en enero y febrero de esta gestión.

Además, esta semana se alertó sobre un caso positivo de rabia canina. Hasta la fecha, Cochabamba ya suma 21 animales que dieron positivo a esa enfermedad infecciosa.

Esta cifra, en comparación a la registrada el año pasado, es el doble. Según Mamani, hasta abril de 2020, en Cochabamba solo había una decena de perros o gatos infectados.

Mamani pidió a la población que acuda a los establecimientos de salud próximos a sus domicilios para vacunar a sus mascotas.

La vacuna es administrada de manera gratuita. La primera dosis se aplica al mes de nacimiento del animal, la segunda al trimestre de vida, al semestre y luego cada año.

ZONA SUR

Uno de los puntos del municipio que concentró a la mayoría de las mascotas que dio positivo a rabia es la zona sur. Por esta razón, el mes pasado se realizó un rastrillaje e inmunización masiva en ese sector.

Instan a prestar atención a los cambios de comportamiento en los animales. Particularmente en los gatos, la rabia suele confundirse con envenenamiento o intoxicación.

Mientras que en los perros los síntomas característicos son: agresividad, irritabilidad, apatía, vómitos, salivación excesiva, fotofobia (aversión a la luz) e hidrofobia (aversión al agua), entre otros.

CAPACITACIÓN

 Para contener los casos de rabia, el SEDES está capacitando a los veterinarios en el correcto mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas.

Además, se desarrollan campañas de vacunación en municipios en los que hubo un incremento de casos de rabia, como Cercado y Sacaba.