Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:15

Personas con discapacidad salen a las calles para romper estigmas

Este 15 de octubre se recuerda el Día Nacional de las Personas con Discapacidad en Bolivia.

Personas con discapacidad marchan en la inmediaciones de El Prado.
Personas con discapacidad marchan en la inmediaciones de El Prado.
Personas con discapacidad salen a las calles para romper estigmas

Niños, jóvenes y adultos con discapacidad de los  centros de educación especial del departamento de Cochabamba protagonizaron hoy un desfile que recorrió El Prado de la ciudad en ocasión del Día Nacional de las Personas con Discapacidad que se recuerda cada 15 de octubre.

El subdirector de Educación Alternativa y Especial de Cochabamba, Lorenzo Cruz, señaló que el desfile tiene el objetivo de visibilizar las demandas, expectativas y proyectos que tiene la población de personas con discapacidad.

Cruz indicó que a nivel departamental se tienen 25 centros e institutos de educación especial.

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Cochabamba, Efraín Rodríguez, afirmó que es necesario romper con los estigmas que se tiene hacia esta población.

“Buscamos romper con ese paradigma que hay con las personas con discapacidad, que antes eran ocultadas por sus familias. Hoy no tenemos  vergüenza de salir a las calles y exigir nuestros derechos constitucionales”, expresó Rodríguez. 

El representante señaló que las autoridades aún deben trabajar mucho en la atención a las personas con discapacidades a través de políticas que mejoren el acceso a la salud, educación y trabajo, entre otros temas.

El Decreto Supremo 27837 del 14 de noviembre de 2004, establece como Día Nacional de las Personas con Discapacidad el 15 de octubre, de cada año.