Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 20:07

TESTIMONIOS

Personas con discapacidad: estudiantes, funcionarios públicos y emprendedores

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, varios compartieron sus historias de vida.
Olga Coca junto a su compañera de trabajo. GOBERNACIÓN
Olga Coca junto a su compañera de trabajo. GOBERNACIÓN
Personas con discapacidad: estudiantes, funcionarios públicos y emprendedores

Cuando Olga Coca Luizaga (47 años), una persona con discapacidad, era niña, le trasladaban de un lugar a otro en una carretilla; no utilizó una silla de ruedas sino hasta los 27 años. En la actualidad, es madre y estudia Derecho.

Una enfermedad derivó en la pérdida de movilidad de sus extremidades inferiores. Lo mismo pasó con José Ramos Rodas y Adalid Paniagua Guzmán.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, varias de ellas compartieron sus testimonios de vida en el programa Unir, Trabajar y Crecer de la Gobernación. Contaron cómo salieron adelante, pese a las adversidades que atravesaron.

La discapacidad hace referencia a deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, como resultado de enfermedades, accidentes, transmisión genética, situaciones que cambian realidades, pero no las ganas de vivir.

Olga Coca es presidenta de la Federación Cochabambina de Personas con Discapacidad. Es madre de dos hijas, estudiante de Derecho y servidora pública. Ella perdió la movilidad de sus extremidades inferiores, por la poliomielitis, enfermedad que ocasiona parálisis, por la falta de la vacuna.

“He visto de manera muy grande la discriminación cuando era niña. Me tenían que llevar en carretilla para batirme helado en puertas de la chichería. Me hacía anticuchos para poder salir adelante. No he conocido hasta mis 27 años una silla de ruedas”, relató.

José Ramos, gerente propietario de Salteñas Deliss, es locutor de radio y músico. A sus tres años, perdió la movilidad de sus piernas también por poliomielitis.

Durante la pandemia aprendió a elaborar salteñas. En la actualidad, continúa con la actividad, junto a su esposa, para mantener a su familia y seguir adelante.

“Para una persona con discapacidad siempre hay desafíos; cada día que te levantas es un nuevo desafío, porque hay que lidiar con todo. Eso no es motivo de quedarse ahí”, manifestó.

José Ramos, gerente propietario de Salteñas Deliss. GOBERNACIÓN
José Ramos, gerente propietario de Salteñas Deliss. GOBERNACIÓN

Adalid Paniagua, de Oruro, es padre de dos hijos y funcionario de la Gobernación de Cochabamba hace 19 años. Pese a las adversidades de la vida, supo salir adelante en una silla de ruedas, es un ejemplo de superación y perseverancia para sus colegas.

“A partir de los dos años ya tuve la enfermedad, se puede decir que por algo ha llegado a mí. Donde estoy, no me quejo, no tengo nada de qué renegar, ni con el de arriba, ni contra nadie; acepto cómo me ha llegado y cómo lo he ido viviendo”, dijo.

Adalid Paniagua en la Gobernación. GOBERNACIÓN
Adalid Paniagua en la Gobernación. GOBERNACIÓN

LA ATENCIÓN La directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), Mariela Arze, aseguró que la Gobernación atiende permanentemente a este sector vulnerable de la sociedad, siendo una de las tareas fundamentales el registro y entrega de los carnets de discapacidad.

“Una vez que ellos obtienen el carnet, pueden hacer prevalecer sus derechos, como personas con discapacidad, gozar de sus beneficios establecidos dentro del marco del cobro del bono, y también ser atendidos con prioridad en ciertas instituciones”.

Las personas con discapacidad, en muchos casos, se enfrentan a los estigmas de la discriminación, barreras arquitectónicas, falta de transporte, la incomprensión de la familia, y otros. Pese a las situaciones difíciles, continúan saliendo adelante.