Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Personal de salud desarrolla dos enfermedades por estrés

La presión alta y la diabetes son dos males que afectan a los profesionales de Cochabamba que combaten en primera línea contra el virus.

Un grupo de médicos muestra letreros de concientización para la población.    Dico SolÍs
Un grupo de médicos muestra letreros de concientización para la población. Dico SolÍs
Personal de salud desarrolla dos enfermedades por estrés

“Antes de la pandemia, el personal de salud ya vivía estresado. Vino el virus y hemos colapsado”. Así de deteriorada está la salud mental de estos profesionales en Cochabamba, desde que combaten en primera línea contra el virus.

La Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Cochabamba reportó que la mayoría padece al menos dos enfermedades provocadas por el estrés extremo: presión alta que, en el peor de los casos, puede conducir a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular; y diabetes que, con el paso del tiempo, daña ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

Ser testigos de la muerte de muchos de sus colegas que se contagiaron con el virus es, en criterio de la secretaria de Conflictos de ese gremio, Nelly Mayta, una de las causas del estrés con el que viven. “Eso nos ha generado un bajón a todos, estamos con la susceptibilidad de que nos pase algo”.

A ello se suma que ni siquiera los médicos tienen un espacio asegurado en terapia intensiva de algún establecimiento de salud, si es que enferman, debido a que el sistema está colapsado. “Si supieras que cuando te enfermarás tendrás algún lugar donde ir, pero ni eso tenemos”, reclamó el representante del Sindicato de Médicos y Ramas Anexas de Cochabamba (Sirmes), Jimmy Montaño.

Añadió que sus colegas enfermos con coronavirus no tienen dónde ir.

VULNERABILIDAD Mayta agregó que las más vulnerables al deterioro de la salud mental son las mujeres. Ella, por ejemplo, es el sustento económico de su familia y, además de estar en primera línea, debe responder a las exigencias de su hogar.

Su jornada inicia a las 5:00 de la mañana, horario en el que empieza a preparar la comida que dejará a sus hijos, coordina las labores que ellos realizarán, luego, sale a cumplir sus deberes, donde, además de exponerse al virus, a veces recibe “maltrato de nuestros inmediatos superiores” y no tiene tiempo “ni para tomar un vaso de agua”.

“Uno siempre está estresado. El carácter está afectado porque tenemos que pensar en la casa y el trabajo”. Lamentó que no les den contención psicológica u otros espacios para cuidar su salud mental.

En Cochabamba hay más de 2.500 trabajadores en el área de salud.

RECLAMO Los trabajadores dijeron que las autoridades dieron prioridad al equipamiento médico, pero no a los recursos humanos.

“No hay transporte, alimentación, ni traje de bioseguridad. Uno tiene que sacar del bolsillo para comprarse eso”, a pesar de que están en primera línea.

Salud mental

Otras enfermedades que el estrés puede provocar en los profesionales del área de salud son: arritmia cardíaca, mala circulación sanguínea o infarto de miocardio.