Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:58

Se reactivan líos por la canasta escolar en K'ara K'ara, Sipe Sipe y Quillacollo; no hay salidas hacia occidente

Padres de familia de la Red-26 piden la pronta entrega de los productos y en Quillacollo exigen un bono de 500 bolivianos.
Bloqueo de padres de familia en el ingreso al botadero de K'ara K'ara. GENTILEZA
Bloqueo de padres de familia en el ingreso al botadero de K'ara K'ara. GENTILEZA
Se reactivan líos por la canasta escolar en K'ara K'ara, Sipe Sipe y Quillacollo; no hay salidas hacia occidente

Los líos por la canasta escolar persisten en Cochabamba por segundo día consecutivo. El ingreso al botadero de K'ara K'ara continúa bloqueado, así como la carretera hacia occidente, en Sipe Sipe, por lo que las salidas de buses hacia La Paz y Oruro fueron suspendidas.

Los padres de familia de la Red-26 de Cercado exigen la pronta entrega de los productos de la canasta escolar, tras la firma de un acta de entendimiento que así lo indica. Sin embargo, la ley aún no fue promulgada por la Alcaldía, debido a algunas observaciones al documento que fue devuelto por el Concejo Municipal.

"Hay un acta de entendimiento con los padres de familia para que la dotación sea en especie y no en dinero. Pero luego el Concejo sacó otra ley sin tomar en cuenta nuestra proyección. No se ha promulgado la ley porque tenemos observaciones, es bastante amplia. El Concejo tiene que considerar nuestra solicitud de observación y considerarla", explicó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, en una entrevista con Red Uno.

En una entrevista del programa El Mañanero, la concejal Rocío Molina indicó que las dos principales observaciones al proyecto de ley del ejecutivo es la falta de especificación de la fuente de los recursos y establecer la movilidad de entrega de los mismos a los interesados.

Además, existen algunos otros detalles, por ejemplo, no especifica si los recursos serán entregados en especie o en efectivo, y detalles como la falta de certificación de la cantidad exacta de estudiantes en Cercado, manifestó.

Los padres de familia del municipio de Quillacollo también retomaron las protestas exigiendo un monto de 500 bolivianos en la reasignación y entrega de los recursos del desayuno escolar.

BLOQUEO EN CARRETERA
Representantes de padres de familia de Sipe Sipe realizan el bloqueo de la carretera hacia occidente exigiendo la entrega de los recursos del desayuno escolar en efectivo y a la brevedad posible.

Además, manifestaron su desconfianza hacia la alcaldesa de dicho municipio e, incluso, exigen la presencia de personal del Ministerio de Economía que les explique, y justifique, sobre los montos disponibles y la normativa que prohíbe la entrega en efectivo de estos recursos.

Iván Arias, uno de los representantes del sector, manifestó que el bloqueo es indefinido y que rechazan la entrega de productos, al contrario, piden la entrega en efectivo de los recursos.

Desde la Terminal de Buses comunicaron que la salida de buses hacia el occidente del país fueron suspendidas debido al bloqueo.

K'ARA K'ARA
Además de las canastas escolares, el grupo de padres de familia que bloquea el ingreso al relleno sanitario en Cercado, exigieron la presencia de personal de la ASFI en la zona para que les explique el procedimiento de cobro del bono Juanito Pinto, toda vez que muchos de ellos no pudieron realizar este cobro, según informaron.

Mientras tato, el municipio acumula un promedio de 500 toneladas de basura por día. Las autoridades municipales aún no hablaron sobre la gestión de reuniones u otros mecanismos de diálogo para solucionar el conflicto.