Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:53

Persiste incendio en Combuyo, autoridades se unen y bomberos piden ayuda

Reportes preliminares señalan que el fuego está presente en tres cerros de la zona. Un bosque se consume mientras más horas pasan.
 
Incendio en la zona de Combuyo, en Vinto. TUBARI SIN FUEGO
Incendio en la zona de Combuyo, en Vinto. TUBARI SIN FUEGO
Persiste incendio en Combuyo, autoridades se unen y bomberos piden ayuda

El incendio de magnitud en Combuyo, que se reactivó esta tarde en Vinto, persiste y bomberos y grupos de rescate claman por ayuda a las autoridades.

Alcaldes de Cochabamba y Vinto se sumaron para ayudar a los equipos a controlar el fuego en la zona. Manfred Reyes Villa y Alfredo Lucana, respectivamente, respondieron al llamado de voluntarios de Tunari Sin Fuego. Pese al riesgo, las labores continuan hasta pasadas las 21:00 y algunos pobladores intentan ayudar.

Tras la reactivación de las llamas bomberos voluntarios y grupos de rescate se encuentran movilizados buscando sofocar las llamas que amenazan con consumir un bosque, desde horas de la tarde. A pesar del difícil acceso al lugar, se dieron modos para internarse en el lugar en el cual las llamas se avivaron a causa de los fuertes vientos que se registraron esta tarde e incluso continuaron en horas de la noche.

Desde la plataforma Tunari sin Fuego reportan y reiteran el pedido de ayuda a las autoridades locales y nacionales. Miembros de esta organización llegaron hasta cercanías del incendio para llevar refrigerios y otros materiales de primeros auxilios a los bomberos. 

En fechas pasadas, también se solicitó ayuda a la Gobernación y Ministerio de Defensa para maximizar la vigilancia y control en época de estiaje. Sin embargo, en solo tres días se registraron varios incendios a nivel departamental, en cuyos escenarios se pudo evidenciar la presencia de elementos que los provocaron.