Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 17:45

Perros buscan a los dos mineros sepultados en yacimiento de Orcoma

Bomberos de la Policía acudieron a las tareas de rescate. Dico Solís
Bomberos de la Policía acudieron a las tareas de rescate. Dico Solís
Perros buscan a los dos mineros sepultados en yacimiento de Orcoma

Dos mineros fueron sepultados la mañana del martes, tras un derrumbe mientras extraían piedra caliza en una veta ubicada en la mina Arcani, de la localidad de Orcoma, en el municipio de Capinota.

Se trata de Santiago Nina Guzmán, de 59 años, y de su sobrino Damián Nina Jayta, de 41. Según el informe de los comunarios de la región, había una tercera persona que se salvó porque habría salido a masticar coca minutos antes.

El bombero Renán Amurrio dijo que también se trabaja con la colaboración de los canes de la Policía para encontrar a los mineros.

Agresivos

Los mineros que se encontraban en la zona impidieron el trabajo de la prensa y obstaculizaron el ingreso al sector.

“Se deslizó parte del cerro donde se realizaban trabajos (...) Desde el martes se ha llevado maquinaria pesada y personal de Bomberos de Quillacollo”, informó el comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy.

En un informe preliminar, dijo que se desconocen las causas por las cuales se habría ocasionado el desmoronamiento y que el caso está en investigación.

Grandy señaló a ABI que los rescatistas establecieron que hay poca probabilidad de que los mineros sean hallados con vida por el tiempo transcurrido desde que quedaron sepultados.

Según una vecina de uno de los desaparecidos, la minería y la agricultura eran las actividades económicas de los enterrados. 

Los mineros de la zona se mostraron agresivos e impidieron el trabajo de la prensa el ingreso al área del hecho.