Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PERMANECE CON DETENCIÓN DOMICILIARIA

Fiscalía desmiente la versión de libertad irrestricta para Leyes

Eliana Colque, fiscal de materia, dijo que se le dio medidas sustitutivas a la detención preventiva por Mochilas II. El Alcalde aguarda similar medida por el caso Mochilas I.
El alcalde electo José María Leyes en una audiencia de 2019.	NOÉ PORTUGAL
El alcalde electo José María Leyes en una audiencia de 2019. NOÉ PORTUGAL
Fiscalía desmiente la versión de libertad irrestricta para Leyes

La versión de que un fallo judicial otorgaba libertad irrestricta al alcalde José María Leyes, por el caso Mochilas II, fue desmentida ayer por la fiscal de materia Eliana Colque, a cargo del caso.

Explicó que la Sala Penal Primera simplemente convocó a una audiencia, realizada ayer, para dar cumplimiento a la sentencia constitucional plurinacional 0581/2109/S4, del 29 de julio, que permite al Alcalde defenderse en libertad, pero debe presentarse al Ministerio Público cada 14 días, además no puede comunicarse con testigos e implicados en el caso y tiene arraigo.

“No existe libertad irrestricta porque se le otorgaron medidas sustitutivas a la detención preventiva”, señaló. 

Leyes tiene detención domiciliaria por el caso Mochilas I, le asignaron  dos custodios con quienes debe comunicarse cada cuatro horas, exceptuando las de descanso. 

El 11 de noviembre de 2019, el Juzgado Anticorrupción Nº 2 de Cochabamba dispuso la cesación de su detención preventiva y por eso pudo abandonar el penal de San Antonio en el que estuvo recluido casi un año.

La mañana de ayer, luego de su audiencia, circuló la versión de que al obtener la libertad irrestricta, su retorno a la Alcaldía era cosa de horas o días.

"Me dice el abogado que entre lunes y martes tendría que notificarse y salir la resolución y pues, a partir de eso, lo que corresponde es retornar a la Alcaldía. La decisión (judicial) es libertad pura y simple", manifestó Leyes.

 Ante el anuncio, el concejal Edwin Jiménez (ÚNICO) recordó que, por unanimidad, los concejales emitieron tres resoluciones de suspensión administrativa contra el Alcalde por irregularidades detectadas por la Contraloría y por auditorías en la compra de vehículos para la Policía, seguros y desayuno escolar.

Cada una es de 30 días y dejaron establecido que deben aplicarse una vez que Leyes retorne.

El Alcalde dijo a los medios, luego de su audiencia, que tiene pruebas de que varios concejales (incluso los de su partido, Demócratas) “tocaron puertas” para que él permaneciera detenido y aseguró que las hará conocer.

Leyes es investigado por la compra presuntamente irregular de mochilas escolares en las gestiones 2016, 2017 y 2018. El primer caso salió a la luz pública a denuncia de la concejal Rocío Molina (MAS).

Retorno El alcalde suplente Iván Tellería manifestó ayer que está dispuesto a entregar el cargo al Alcalde electo cuando la ley lo disponga.