Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Periodistas presentan denuncia a la Fiscalía por agresiones en bloqueos

LA FSTPC exige a las autoridades garantizar la libertad de expresión, el derecho al trabajo y el libre ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución y tratados internacionales.
Directivos de la FSTPC, presentan la denuncia en la Fiscalía.
Directivos de la FSTPC, presentan la denuncia en la Fiscalía.
Periodistas presentan denuncia a la Fiscalía por agresiones en bloqueos

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) presentó hoy una denuncia formal a la Fiscalía Departamental por las agresiones sufridas los últimos días por periodistas, camarógrafos y fotógrafos en los bloqueos y manifestaciones contra los resultados de las elecciones y la modificación de los dos tercios en la Asamblea.

Según el memorial presentado por el ejecutivo de la FSTPC, David Ovando, la denuncia fue realizada por los delitos de amenazas, contra la libertad de prensa y atentados contra la libertad de trabajo, sancionados por el Código Penal.

La FSTPC argumentó que los manifestantes que están saliendo a las calles a bloquear entorpecen el desarrollo normal del trabajo de los trabajadores de la prensa que se limitan a informar a la población amparados en la Constitución Política del Estado.

El gremio hizo además un llamado a las autoridades y fuerzas de orden a garantizar la libertad de expresión, el derecho al trabajo y el libre ejercicio de los derechos establecidos en la Carta Magna y tratados internacionales.

La FSTPC denunció que el viernes 30 de octubre, aproximadamente a las 21:00, en la avenida Heroínas frente a las puertas de la UTOP, un grupo de periodistas que realizaba la cobertura se topó con ciudadanos y miembros presuntamente de la Resistencia Juvenil Cocha la (RJC), que se encontraban haciendo una vigilia.

Los manifestantes, según la acusación, amedrentaron a los trabajadores de la prensa a través de insultos y amenazas y no permitieron el desarrollo de su labor periodística.

El sábado 31 de octubre, un fotoperiodista que se encontraba cubriendo el bloqueo en el puente Huayculi (Km 11 de la Av. Blanco Galindo), en la mañana, fue obligado a borrar sus imágenes después de captar una volqueta vaciando escombros con la finalidad de obstruir la vía. 

Ese mismo día, a las 18:00, en los alrededores de la plaza de Las Banderas, un grupo de periodistas intentaba cubrir el cabildo por la RJC y los miembros de este grupo nuevamentequiene impidieron que los trabajadores de la prensa realicen su trabajo.

Finalmente, el domingo 1 de noviembre, en la mañana, después que termino la audiencia de medidas cautelares de un presunto integrante de la RJC, un grupo de activistas increpó a los trabajadores de la prensa que realizaban la cobertura a las afueras de la FELCC de la laguna Alalay.

Con la recopilación de estos hechos, Ovando indicó que el sector de la prensa espera que el Ministerio Público actúe.