Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

EL REPORTAJE DE LESLIE LAFUENTE Y JHENNY NAVA FUE ELEGIDO ENTRE MÁS DE 50 TRABAJOS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Periodistas de OPINIÓN reciben un premio internacional

Periodistas de OPINIÓN reciben un premio internacional

Intercambios Asociación Civil entregó el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas 2013 a las periodistas de OPINIÓN Leslie Lafuente López y Jhenny Nava Boza, por la investigación denominada “Tragones de cocaína”, el jueves en el Senado de la Nación de Argentina.

Las periodistas de este medio de comunicación obtuvieron el segundo lugar del concurso convocado por Intercambios Asociación Civil, organización internacional que trata la problemática de las drogas.

El jurado, que estaba conformado por la periodista mexicana Marcela Turati, el cronista argentino Osvaldo Baigorria y la comunicadora social colombiana Juana Marulanda, eligió el reportaje “Tragones de cocaína” entre más de 50 trabajos periodísticos de Latinoamérica y El Caribe.

El primer lugar del concurso internacional lo obtuvo Diego Queijo del diario Popular de Brasil con su trabajo titulado “Una luz en la oscuridad”. Se trata de una investigación que refleja la labor cotidiana del personal de salud para la reducción de daños en el tratamiento a personas que se inyectan drogas.

En tanto, “Tragones de cocaína” fue una investigación publicada, el 12 de mayo, en el suplemento dominical Informe Especial, en el que se abordó el negocio, el reclutamiento, el entrenamiento, las nuevas modalidades de transporte, el destino y los riesgos a los que se exponen hombres y mujeres que alquilan su estómago para el tráfico de cocaína.

“Los testigos de la coca” de Juan José Faría del periódico La Verdad de Venezuela obtuvo el tercer lugar. Ése fue un trabajo de impacto político, que visibiliza la problemática de las comunidades indígenas que se ven involucradas en las drogas en forma obligada.

Asimismo, la organización otorgó una mención especial al reportaje “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario”, realizado por DocuMedia: Periodismo Social Multimedia de la Universidad Nacional de Rosario.

La premiación se realizó en el marco de la 11 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas en Buenos Aires, Argentina.

El evento convocó a autoridades, expertos y periodistas de Uruguay, México, Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina, quienes debatieron y analizaron la problemática.

Lafuente es en la actualidad jefa de Informaciones. En los recientes dos años recibió varios reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Prensa 2011 y el Premio Plurinacional Eduardo Avaroa en la categoría Periodismo Cultural 2012 junto a periodistas del suplemento La Ramona. Nava, redactora del suplemento Informe Especial, ganó entre otros premios, el concurso de reportajes periodísticos “Los derechos sexuales y derechos reproductivos: los más humanos de los derechos”.