Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:10

Periodistas de Cochabamba realizan protesta para denunciar despidos e indefensión frente a la pandemia

Trabajadores de medios de comunicación, con pancartas en mano, pidieron las garantías laborales y sanitarias para continuar con su labor. 
Trabajadores de la prensa, durante la protesta en la Plaza Principal. DICO SOLÍS.
Trabajadores de la prensa, durante la protesta en la Plaza Principal. DICO SOLÍS.
Periodistas de Cochabamba realizan protesta para denunciar despidos e indefensión frente a la pandemia

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) realizó hoy una concentración en la Plaza Principal para pedir el respeto a sus fuentes laborales y las garantías de su derecho a recibir atención médica oportuna, frente a la crisis que vive el departamento a raíz del coronavirus COVID-19.

“Muchos compañeros han sido retirados de sus fuentes de trabajo y si permanecen son obligados a recibir salarios reducidos hasta en la mitad”, aseguró el presidente de la FSTPC, David Ovando.

Con pancartas en las manos y sosteniendo sus herramientas de trabajo, los trabajadores de la prensa manifestaron su preocupación por la situación actual de los medios de comunicación a nivel económico y el riesgo que implica su labor.

A nivel nacional, surgieron varias denuncias de despidos y reducción de salarios a periodistas, lo que generó una incertidumbre en el rubro sobre las garantías que existen para continuar su trabajo. Hasta el momento, suman 52 periodistas despedidos en Cochabamba y más de 12 contagiados con coronavirus.

 “Tenemos compañeros que han dado positivo por COVID-19 y pasan momentos muy difíciles debido al colapso del sistema sanitario. Hay otros casos sospechosos”, afirmó Ovando y añadió: “Un compañero de trabajo ha caminado cinco días para recibir atención médica, y privada. No existe el servicio público”.

El plantón reunió a miembros de diversos medios para expresar su solidaridad con sus colegas periodistas.