Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:00

Una periodista de OPINIÓN gana premio y otra es finalista

Se trata de Nicole Vargas, que fue condecorada esta semana en La Paz; y Brenda Molina, cuyo trabajo está entre los más destacados de un concurso lanzado por Asoban.
Nicole Vargas recibe un premio en La Paz. NOÉ PORTUGAL
Nicole Vargas recibe un premio en La Paz. NOÉ PORTUGAL
Una periodista de OPINIÓN gana premio y otra es finalista

Los trabajos de las periodistas de OPINIÓN Nicole Vargas y Brenda Molina destacaron en dos concursos nacionales de periodismo.

La editora de la revista ASÍ, Nicole Vargas, obtuvo el segundo lugar en el XIII Concurso de Reportajes convocado por la Fundación Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia.

El trabajo se llevó el galardón en la categoría “Violencia y vulneración de libertades de las mujeres en tiempo de COVID-19” y titula "Personas con VIH: entre la lucha por vencer la COVID-19 y la muerte silenciosa". Fue publicado en la Revista Así. 

Según la autora, el reportaje “muestra algunos de los casos de personas con VIH que fallecieron con coronavirus. Asimismo, aquellos que se contagiaron con la COVID-19 y sobrevivieron”. 

El trabajo, además, contempla el relato de alrededor 10 enfermos con VIH que vivieron de cerca las graves consecuencias que trajo la pandemia no solo a nivel de salud, sino también económico. 

Asimismo, evidencia la falta de datos oficiales de las instancias correspondientes en relación al VIH y la COVID-19; las falencias en el abastecimiento de sus antirretrovirales durante la cuarentena rígida del año pasado y cómo se organizaron para responder a la urgencia. Paralelamente, ve el tema de la vacunación en el sector que, hasta el momento, se mantiene bajo.

Vargas fue condecorada en La Paz, esta semana, junto a otros periodistas ganadores del país. Walter Guarachi, también de Cochabamba, se quedó con el primer premio, gracias a su reportaje denominado “Denuncio o me contagio, el incremento de casos de violencia en la cuarentena de 2020”, que se difundió en Radio Illimani. Mientras que Bárbara Palle, del mismo medio de comunicación, quedó en tercer lugar. 

MÁS GALARDONES

Esta semana, además, anunciaron que la periodista de OPINIÓN Brenda Molina es finalista en el Primer Premio de Periodismo Económico y Financiero de Bolivia.

La profesional se disputa el primer lugar con Carla Paz, de El Deber; Ernesto Estremadoiro, del mismo medio de comunicación; y Maribel Condori, de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Este concurso fue convocado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Molina postuló el reportaje titulado “Cerveza Artesanal: 20 mujeres abanderan el rubro en Bolivia”.

Según la periodista, el trabajo muestra que muchas de ellas emprendieron con sus propias marcas y otras se asociaron con familiares y amigos, pero todas participan de la elaboración de esta bebida, enviando así un mensaje de empoderamiento femenino a la Llajta y a todo el país.

En Bolivia, 65 mujeres forman parte de la Comunidad de Mujeres Cerveceras, 20 de ellas son de Cochabamba y están aglutinados en 8 marcas. Esta organización tiene presencia a nivel latinoamericano.