Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 00:38

Perdonazo vehicular benefició al 60 por ciento de morosos; vence el sábado

Perdonazo vehicular benefició al 60 por ciento de morosos; vence el sábado


Alrededor del 60 por ciento de morosos se beneficiaron con el perdonazo vehicular que termina el sábado.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Andrés Cuevas, informó que en Cercado hay un parque automotor de unos 200 mil vehículos. Del total, aproximadamente el 30 por ciento tiene pendiente el pago de impuestos de los últimos 23 años.

Con esa medida, los dueños de motorizados pueden obtener hasta el 100 por ciento de rebaja en las moras y multas acumuladas.

Para las gestiones 1995 a 2006, el descuentos es del 70 por ciento ; del 2007 al 2011, 80 por ciento ; y del 2012 para adelante, 100 por ciento .

Cuevas dijo que están “contentos” con los resultados logrados en los nueve meses que está vigente el perdonazo.

La Alcaldía tenía previsto recudar 50 millones de bolivianos.

“Quedan cuatro días para que los contribuyentes que deben impuestos cumplan con el pago”.

Todas las entidades financieras de la ciudad están listas para recibir los tributos. También las seis sucursales que funcionan en las oficinas de Recaudaciones municipales, ubicadas en la plaza Colón.



SANCIONES La autoridad manifestó que a partir de la segunda quincena de julio realizarán operativos de control para detectar a los morosos y les iniciarán las acciones legales consideradas en el Código Tributario, que van desde el cobro coactivo hasta el embargo de los vehículos.

Aclaró que desde el lunes, primer día hábil de julio, el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el sistema calculará los impuestos de los morosos.

Cuevas hizo un llamado a los dueños de vehículos que “aprovechen” del perdonazo y se pongan al día en sus obligaciones.