Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:41

Es "invaluable" la pérdida de vida silvestre en la laguna Alalay

Trabajaron ocho unidades desde las 20:55 hasta las 5:30 de la madrugada de hoy. SAR-Bolivia lamenta la dificultad de cuantificar la afectación de los animales que habitan en el área debido al incendio.

Las garzas sobrevuelan el fuego, en procura de salvar sus nidos. Dico Solís
Las garzas sobrevuelan el fuego, en procura de salvar sus nidos. Dico Solís
Es "invaluable" la pérdida de vida silvestre en la laguna Alalay

La laguna Alalay sufrió uno de los mayores incendios de su historia. Animales que habitan en el área, principalmente aves, han sido afectadas por el fuego descontrolado, que demandó el trabajo coordinado de ocho unidades.

Las labores comenzaron a las 20:55 y terminaron a las 5:30 de la madrugada de hoy. Fueron más de ocho horas de intensas labores que, pese a los esfuerzos, no consiguieron evitar la pérdida considerable de vida silvestre.

De acuerdo con un reporte brindado esta mañana por Tunari sin Fuego, han participado de los trabajos de sofocación la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, la UGR de la Alcaldía de Cochabamba, la Unidad de Bomberos, el SAR FAB, SAR-Bolivia, GEOS, BEAR y Bomberos Aeronáuticos.

SAR-Bolivia Filial Cochabamba, por su parte, informó que es dificultoso realizar un balance final de la vida silvestre dañada debido a la magnitud. "No se puede cuantificar las pérdidas debido a que la extensión fue muy grande y la cantidad de hábitat silvestre y vida silvestre afectadas es invaluable".

Se han movilizado tres motorizados de Bomberos, sumado al equipo multipropósito, tres decenas de voluntarios y autos particulares,

Se arruinaron cuatro mangas bomberiles y batefuegos.