Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:36

EN RUTAS NACIONALES

En el peor mes de pandemia aviación llevó 946 pasajeros

La temporada negativa para el rubro fue abril de 2020. El número de viajeros repuntó en diciembre del año pasado, llegando a más de 360 mil.
Un pasajero desciende de una aeronave.    Dico Solís
Un pasajero desciende de una aeronave. Dico Solís
En el peor mes de pandemia aviación llevó 946 pasajeros

Antes del brote de coronavirus, en el mejor de los casos, el transporte aéreo llevaba más de 399 mil pasajeros por rutas nacionales; pero, esta cifra cayó a 946 en la peor temporada de la pandemia, abril.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un informe en el que se evidencia que en abril de 2020 el transporte de pasajeros al interior de Bolivia bajó en más de 99%. 

El 14 de marzo de 2020 las autoridades nacionales suspendieron los vuelos desde y hacia Europa; el 18 de marzo de ese mismo año restringieron el ingreso de viajeros procedentes del espacio Schengen; finalmente, el 20 de ese mismo mes se cerraron fronteras y se suspendieron vuelos nacionales e internacionales.

El mes siguiente a esas disposiciones, abril, fue catastrófico para el sector. Además, para entonces, la población cumplía un confinamiento estricto.

DETALLES Antes del brote de COVID-19, en 2019, el sector aéreo boliviano no trasladaba menos de 252 mil pasajeros al mes dentro del país. Ese era el flujo en la temporada más baja.

En el mejor de los casos, llevaban por encima de 390 mil pasajeros por rutas nacionales cada mes, esa fue la cifra registrada en diciembre de 2019. Es decir, a razón de más de 13 mil personas cada día.

Otro mes importante para la aviación fue julio de 2019, cuando se reportó un flujo similar, por encima de 399 mil.

Sin embargo, en abril de 2020 solo 946 pasajeros se transportaron en una aeronave. A razón de 31 pasajeros por día.

Después de ese mes “negro”, el sector fue recuperándose a paso lento. En mayo de 2020 hubo más de 18 mil clientes, en junio de ese mismo año más de 27 mil, en agosto más de 92 mil y en septiembre más de 147 mil.

El mejor mes de ese año marcado por la pandemia fue diciembre, cuando reportaron más de 360 mil pasajeros, de acuerdo con el reporte de la DGAC.

No dieron detalles sobre el movimiento de pasajeros durante la segunda ola de COVID-19.

INTERNACIONAL La situación también fue negativa para los vuelos internacionales, de acuerdo con el informe de la DGAC.

En abril de 2020 solo se reportaron 770 pasajeros. Esa cifra significó un descenso de más de 99% en el flujo de viajeros.

Solo unos meses atrás, en enero de 2020, antes del brote del virus, más de 160 mil personas habían ido hacia algún destino internacional.

Antes de que el virus llegue, en 2019, el flujo nunca era menor de 100 mil viajeros cada mes.

En 2020, durante los meses considerando postpandemia, este rubro mostró una leve mejoría. En octubre de ese año hubo más de 25 mil viajeros, en noviembre más de 39 mil y en diciembre más de 61 mil.

SITUACIÓN El virus, además, impidió que la DGAC alcance sus objetivos de recaudación económica.

Por ejemplo, por concepto de tasas aeroportuarias, se pretendía recaudar más de 68 millones de bolivianos en 2020, pero solo se logró 18 millones. Es decir, la institución cumplió con el 27% de la meta.

La ejecución presupuestaria de la DGAC tampoco fue de las mejores. El año pasado solo gastó el 79% del presupuesto asignado. Un año antes, alcanzó el 92%.

Datos

Medidas

Para reactivar los vuelos en rutas nacionales, algunas aerolíneas ofrecieron promociones llamativas, como pasajes desde 99 bolivianos, servicio de envíos a partir de 10 bolivianos y transporte gratuito de mascotas.

Incentivo

Una de las medidas para incentivar el sector aéreo nacional fue establecer un precio único del combustible. Antes, para las rutas internacionales, se pagaba 6.65 bolivianos por litro; y para rutas domésticas 2.77 bolivianos. Ahora, se determinó que rija el precio menor.

Mundo

A nivel mundial, el flujo de vuelos redujo en más de 50% durante la pandemia.