Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 18:36

Crisis sanitaria: EMSA almacena 10 toneladas de residuos hospitalarios por el bloqueo en K’ara K’ara

De forma preliminar, se conoce que EMSA negocia el ingreso de su flota de carros infecciosos por el peligro que representan. Desde ayer, la empresa municipal dejó de recolectar estos desechos en los centros hospitalarios. 

Residuos hospitalarios (i) un camión en espera de entrar al botadero.
Residuos hospitalarios (i) un camión en espera de entrar al botadero.
Crisis sanitaria: EMSA almacena 10 toneladas de residuos hospitalarios por el bloqueo en K’ara K’ara

La situación sanitaria es crítica para la urbe cochabambina. A cinco días de bloqueo del botadero de K’ara K’ara, 10 toneladas de residuos bioinfecciosos hospitalarios se encuentran acumulados en carros especiales dentro de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), informó, hoy, el jefe del Departamento de Servicios Especiales, Manuel Yapura.

“Los coches bioinfecciosos ya se llenaron ayer (…) Desde el día de ayer cortamos el recojo porque ya estamos saturados en la empresa”, alertó Yapura, tras indicar que, de continuar con la medida de presión, mañana el panorama será “grave”.

Medicamentos, agujas, vendas, residuos de cirugías, algodón e incluso sangre o restos de órganos desechados, forman parte de estos desechos hospitalarios.

CARROS REFRIGERADOS

EMSA cuenta una flota de seis vehículos para la recolección de desechos especiales. De ellos, tres son para bioinfecciosos y similar número para comunes.

Con estos motorizados, dotados de un sistema de refrigeración, la empresa municipal brinda el servicio especial de recolección y transporte de residuos bioinfecciosos a más de 50 centros de salud de primer nivel, clínicas, consultorios, cajas de salud e incluso a todo a todo el complejo hospitalario Viedma.

Luego, el tratamiento de estos residuos es realizado por Colina, la empresa operadora del botadero de K’ara K’ara, la cual los deposita en celdas especiales y los somete a un procedimiento químico por su alta peligrosidad.

Debido al bloqueo del relleno sanitario, desde el 19 de septiembre, y ante la acumulación de estos desechos bioinfecciosos, personal de la empresa desinfecta periódicamente los desechos y apuesta porque el sistema de enfriamiento de los coches infecciosos contenga una crisis sanitaria.  

“No puede seguir esto así. Esto hace daño a la salud”, exclamó al respecto el alcalde Manfred Reyes Villa.

RIESGO DE INFECCIÓN

A pesar que los centros hospitalarios de primer, segundo y tercer nivel cuentan con un protocolo de bioseguridad para el almacenamiento de este tipo de basura, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, informó que “si estos van a seguir acumulándose son un riesgo de infección”.  

El sector médico cataloga como un "delito" para la salud lo ocurrido en Cochabamba.