Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Pediatra intensivista recomienda cuidar a los niños de la COVID; hay un solo hospital

Este viernes, el SEDES reportó 27 nuevos casos de coronavirus en niños de hasta trece años de edad. 
El especialista Raúl Copana en Buena Noche.
El especialista Raúl Copana en Buena Noche.
Pediatra intensivista recomienda cuidar a los niños de la COVID; hay un solo hospital

El pediatra intensivista Raúl Copana médico del hospital de El Niño en Cochabamba alertó del incremento progresivo de infecciones con la COVID-19 en adultos, pero también en menores de edad. 

En el programa Buena Noche de OPINIÓN explicó que el 98% de los contagios a los niños y niñas ocurren en los hogares y son los cuidadores o papás los que transmiten la enfermedad.

Hasta el momento, en Cochabamba, al menos 300 menores de edad se enfermaron de los que 27 decayeron en la última semana.

De acuerdo al informe del Servicio Departamental de Salud, SEDES, el lunes, martes y miércoles de la semana que se va se infectaron 27.

Copana aseguró que los padres descuidan la salud de sus hijos porque no prestan atención a los síntomas de la COVID que están relacionados con fiebre, dificultad para respirar y diarrea. 

Recomendó a los padres que lleven a sus pequeños a un médico en cuanto sientan algo extraño y ya el profesional valorará si se trata de un caso sospechoso o no. Dejar pasar mucho tiempo complica la estabilidad del menor. "Hay dificultad en el tratamiento si se lleva al niño al cuarto día de haber presentado los primeros síntomas".

En el Hospital del Niño hubo casos de menores que incluso ingresaron a terapia intensiva.

Copana llamó a la enfermedad barata y gratuita porque solo necesita que se use el barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento físico. Recomendó a los papás que dejen de hacer reuniones para evitar mayores contagios exponiendo la vida de sus seres queridos.

Dijo que lo ideal es evitar llegar al contagio, más considerando que en Cochabamba solo existe un hospital especializado en todo el departamento.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES), Rubén Castillo, reportó hoy 27 nuevos casos de coronavirus en niños de hasta trece años de edad. Con este dato, se cierra la primera semana de mayo con mas de medio centenar de menores de edad infectados con el virus.

En el desglose de los datos, Castillo especificó que se tratarían de siete menores de cinco años y 20  mayores de cinco hasta los trece años de edad. El pasado lunes, martes y miércoles se registraron 12, 18 y 17  casos respectivamente elevando el total, en lo que va del año, a casi 300 pequeños con COVID, cifra cercana a la registrada en la primera ola.

Este viernes, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES), Rubén Castillo, reportó 27 nuevos casos de coronavirus en niños de hasta trece años de edad. 

Se tratarían de siete menores de cinco años y 20 hasta los trece años de edad. El pasado lunes, martes y miércoles se registraron 12, 18 y 17  casos respectivamente elevando el total, en lo que va del año, a casi 300 pequeños con COVID, cifra cercana a la registrada en la primera ola.