Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:24

Peces mueren por sequía en laguna Sulti de Punata; denuncian ingreso de aguas servidas

Un funcionario municipal denunció el ingreso de aguas residuales de una planta de tratamiento de la zona y explotación indiscriminada de agregados en cercanías al espejo de agua.
 
Peces mueren por sequía en laguna Sulti de Punata; denuncian ingreso de aguas servidas

Comunarios del municipio de Punata procedieron a enterrar decenas de peces que murieron en la laguna Sulti, este martes, a causa de la sequía registrada en la zona.

En una entrevista con Red Uno, uno de los pobladores de la zona lamentó la escasez de precipitaciones este año, que ocasionaron que el espejo de agua reduzca su nivel a tal punto crítico que causó la muerte de los peces que la habitaban.

El secretario General de la Alcaldía de Punata, Rolando Torrico, denunció que existe ingreso de aguas servidas a esta laguna provenientes de una planta de tratamiento en el sector de Colque Rancho, lo que deriva en la contaminación del agua y la muerte de los peces, además de la explotación indiscriminada e ilegal de agregados en el lugar.

“Lamentablemente debido a la falta de precipitación fluvial, a la fecha no solamente ha quedado casi vacía esa laguna, también generó la muerte de varias especies de peces que estaban el espejo de agua, donde comunarios se dedicaban a la piscicultura”, señaló Torrico.

Por otro lado, la alcaldesa del municipio, Clary Mabel Montaño, descartó el ingreso de aguas servidas a la laguna y dijo que la muerte de los peces se debe únicamente a la sequía.

Por ahora, la alcaldía está realizando una evaluación de toda la situación y no se descarta el traslado de peces -los que quedan- a lagunas de mayor profundidad. Torrico agregó que solicitarán la declaración de zona de desastre a causa del hecho.