Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Peces hallados en canal de riego mueren y contaminan

El Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) advierte que no son aptos para consumo por su contacto con aguas de alcantarilla.

Peces hallados en canal de riego mueren y contaminan
El hallazgo de peces en un canal de riego de Villa Loreto, al sur de la ciudad de Cochabamba, invadió de un espíritu aventurero a los vecinos, principalmente niños, que improvisaron redes para poder atraparlos, sin embargo, con el paso de las horas, su muerte y los malos olores comenzaron a preocupar. Se sumó la advertencia del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de no consumirlos por que entraron en contacto con aguas de alcantarilla del canal.

 

 El martes, una gran cantidad de estos peces, de la especie carpa, aparecieron en medio del agua turbia y la basura del canal. Su tamaño, de entre 10 y 20 centímetros, los hacía visibles y fáciles de pescar.

 

Hasta ayer, algunos continuaban vivos en los baldes que recogieron los vecinos. En la tarde, los olores se tornaron insoportables y se descubrió decenas de estos animales acuáticos muertos y flotando en el agua.

 

Los testigos de esta escena trágica temían por la contaminación del ambiente que de por sí ya es alta por la conexión del canal con la red de alcantarilla conocida como “serpiente negra”.

 

Antonio Vía, director de del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), explicó, en una entrevista en la red ATB, que en pasados días se realizó el riego de parcelas en este sector de la ciudad, razón por la cual se desfogó agua de La Angostura, distante a 17 kilómetros de la ciudad, por lo que se presume que estos especímenes provinieron de esa represa. Dijo también que no son aptos para el consumo y pueden causar dolores estomacales e infecciones, por ejemplo.