Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:05

Pastor afirma que la vacuna es libre y niega que Iglesia evangélica tenga "lineamiento en contra"

José Luis Rivera, de Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba, manifestó que recibió la primera dosis contra la COVID-19 y llamó a la reflexión a quienes estigmatizan la vacunación.

 

El pastor José Luis Rivera, titular de Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba. IEUC
El pastor José Luis Rivera, titular de Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba. IEUC
Pastor afirma que la vacuna es libre y niega que Iglesia evangélica tenga "lineamiento en contra"

Desde las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba (IEUC), la posición es clara: la decisión de vacunarse contra el virus es personal y no existe un "lineamiento radical" desde la institución ni de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB). Así, al menos, lo ha explicado el titular de Iglesias Unidas, el pastor José Luis Rivera, quien advirtió que, de hecho, él ya ha sido inoculado con la primera dosis y se encuentra a la espera de completar el proceso de inmunización.

Desmintió, también, que, desde la religión que profesa, se asuma que la vacuna sea relacionada con la llamada "marca de la bestia", concepto que figura en el Apocalipsis de la Biblia. Dijo que el hecho de recibir o no el fármaco es opcional y no debe mediar ningún tinte ajeno, mucho menos desde la "prohibición" de los pastores.

"Esto no es la marca de la bestia, no es un tema apocalíptico porque la Biblia dice que si fuese la marca de la bestia, si fueran los tiempos finales, la marca tendría que ser en la mano o la frente. Tal vez, la susceptibilidad es grande", manifestó el pastor, para luego aclarar que su intención es es "defender" ninguna vacuna, sino dejar sentado que no existen direccionamientos desde la Iglesia que sigue.

"No hay un lineamiento específico desde Iglesias Unidas ni de la Asociación Nacional de Evangélicos donde se le prohíba al feligrés vacunase o no. Y si alguien lo está haciendo, debería reflexionar internamente", analizó Rivera, en Red Uno. Añadió que el cuerpo humano tiene las herramientas de autodefensa para protegerse.

El debate alrededor de las vacunas data desde hace siglos y las resistencias respecto a acceder a ellas siempre se han dado. Así lo entiende el pastor, que considera que la "interpretación errónea de la Biblia" lleva a "estigmatizar" la situación.