Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Pasajes: choferes proponen Bs 2.67 y la Alcaldía Bs 2.17

Aunque las autoridades no se mostraron ni a favor ni en contra, adelantaron que hay varios aspectos a considerar. Comité de transporte se reunirá esta semana.
Vehículos de transporte público, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Vehículos de transporte público, en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Pasajes: choferes proponen Bs 2.67 y la Alcaldía Bs 2.17

En medio de la polémica por un posible incremento en el precio del pasaje en transporte público, dos estudios paralelos fueron dados a conocer este lunes por parte de los choferes y la Alcaldía. Por un lado, el municipio propone una tarifa de 2.17 bolivianos y, por otro, los transportistas con 2.67.

Federaciones de Transporte de varias ciudades se pronunciaron en los últimos días manifestando su molestia por, lo que ellos denominaron, la ‘falta de nivelación’ de la tarifa del pasaje con el costo de vida actual, sobre todo tras el anuncio de incremento salarial para esta gestión.

En Cochabamba, los transportistas realizaron su propio estudio de costos en el que se estableció que para cubrir la tarifa del pasaje necesitan que la población pague Bs 2.67 (dos bolivianos con sesenta y siete centavos).

Los representantes del transporte libre y federado aseguraron que la propuesta de la Alcaldía de Bs 2.17 es muy baja, por lo que se sentarán a la mesa de negociación para solucionar el problema.

“El Gobierno municipal, de hecho, los técnicos siempre van a pensar efectivamente en la población, pero también nosotros desde el punto de vista eminentemente de los transportistas, eso es lo que arroja un estudio técnico”, indicó José Orellana, ejecutivo del Transporte Federado.

Reconocen que en su estudio no se tomó en cuenta el comportamiento socioeconómico de la población, pero anuncian que se mantendrán firmes en la cifra de Bs 2.67 porque consideran que para el futuro se demorará en realizarse otro estudio por lo que deberán prever subida de costos.

“Lo hemos hecho más transparente posible para que vea la población. Ha sacado 2,67, entonces, ¿Qué significa? para nosotros esto redondo es 2.70 bolivianos y esta posición como transportistas la vamos a mantener, porque sabrá Dios de aquí a qué tiempo todavía se volverá a realizar otro estudio, porque desde hace 10 años que no se ha elaborado un estudio”, dijo Mario Ramos, dirigente del transporte libre.

Aunque reconoció que los precios de los repuestos de los vehículos motorizados incrementaron su precio, el alcalde Manfred Reyes Villa indicó que se debe acordar un precio que favorezca a los transportistas y que, al mismo tiempo, no atente contra la economía de la población.

“Vamos a pensar en la situación de la población y en todo lo que pueda significar una elevación de pasajes en todo lo que es la canasta familiar (...), no estamos en estas posibilidades de subir, de incrementar de esa manera. Nosotros en el estudio que se ha hecho, es un estudio técnico que ha demorado y que ha sacado Bs 2.17”, agregó.