Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:14

Pasaje es Bs 3.50; Mi Tren prevé ‘enlazarse’ con teleférico paceño

El costo para el transporte en este sistema es de 2 bolivianos para adultos mayores, niños  y personas con discapacidad.
Junior Vega muestra el talonario de boletos para uso del Tren Metropolitano. DICO SOLÍS
Junior Vega muestra el talonario de boletos para uso del Tren Metropolitano. DICO SOLÍS
Pasaje es Bs 3.50; Mi Tren prevé ‘enlazarse’ con teleférico paceño

Determinan costo de pasajes para usuarios del Tren Metropolitano de Cochabamba. La Operadora Mi Tren informó que el precio es de 3.50 bolivianos y que existe el pasaje preferencial de 2 bolivianos.

Por otro lado, se prevé el uso, más adelante, también de tarjetas, mismas que se “enlazarían” al teleférico de La Paz, porque se podrá utilizar la misma en La Paz y en Cochabamba.

El servicio gratuito de este servicio de transporte fue durante dos meses. Ayer en la mañana, aunque todavía no se hacía el cobro, la afluencia de gente era baja en la Estación Central San Antonio. 

El director general ejecutivo de la Operadora Mi Tren, Junior Vega, detalló que el pasaje general, por ahora en la línea Roja (ruta al sur de la ciudad, hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón), es de 3.50 bolivianos para adultos y 2 bolivianos para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Los usuarios pueden adquirir los pasajes en las boleterías de la Estación Central. Además, existen máquinas donde también se puede hacer la compra utilizando monedas y hasta billetes; expenden cambio. 

Existe personal a cargo de brindar información.

CON TARJETA

Más adelante, los pasajeros también podrán utilizar tarjetas para el uso del tren. Vega informó que la Operadora todavía gestiona la adquisición de las tarjetas.

Vega informó que el objetivo, para después, es también enlazarse con el uso de las tarjetas al teleférico de La Paz. No existen plazos.

"Ese es el objetivo. Vamos a enlazarnos (….). Al ser una empresa pública Mi Teleférico, tenemos que firmar todavía convenios con ellos", explicó. 

Desde que Mi Tren entró en operaciones, a mediados de septiembre, hasta la fecha, ya hubo alrededor de 125 mil pasajeros, lo que significa un promedio diario de entre 2.500 y 3 mil personas que utilizaron este servicio.

La línea Roja tiene 5.5 kilómetros y va desde la Estación Central San Antonio (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la UMSS. La línea Verde comprende 27.3 kilómetros; va desde la Estación Central hasta Sipe Sipe. 

La línea Roja opera desde las 6:30 hasta las 20:00 horas; y tiene salidas cada media hora. Entretanto, por los conflictos que hay con el Distrito 4, la línea Verde continuará con salidas gratuitas en las tardes.

OBSERVACIONES

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, calificó el costo del pasaje del Tren metropolitano como “caro”.

Además, la autoridad municipal puso en duda la sostenibilidad de ese sistema de transporte; dijo que es importante consensuar costos con la población.

La línea Amarilla, que tiene ruta hacia la jurisdicción de Sacaba, todavía no está construida.

“Ojalá se pueda consensuar y s epoda lograr un precio más barato; y se va a lograr esto cuando se vaya a construir la línea Amarilla. Quien va a mantener el tema del tren es la línea Amarilla. Eso va a ir reduciendo el costo de pasajes”, sostuvo

Reyes Villa exhortó a que pronto se pueda implementar las obras. Recordó que el diseño considera un tren elevado.

Mientras para, Mario Ramos, representante del Transporte Libre, el Tren Metropolitano se convertirá “en un elefante blanco”. Argumentó que el costo del pasaje, de 3.50 bolivianos, no ayuda al bolsillo de la ciudadanía.

“Ya lo habíamos indicado, en cualquier parte del mundo el transporte férreo es el más barato; por eso debería de incentivarse, debía tener un pasaje módico (…). Lamentablemente, este proyecto, pues, va a quedar en la nada”, afirmó.

Enfatizó que él y sus asociados hacen recorridos “de punta a punta” en la ciudad y que llegan donde otros servicios no están por un costo menor.