Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

¿Qué pasa si los adultos mayores no pueden cobrar la Renta Dignidad?

Las personas de la tercera edad son consideradas un grupo de riesgo frente al COVID-19. Por eso, se recomienda que mantengan el aislamiento en sus casas.

Un adulto mayor se moviliza en bicicleta durate la cuarentena. Foto: Dico Solís
Un adulto mayor se moviliza en bicicleta durate la cuarentena. Foto: Dico Solís
¿Qué pasa si los adultos mayores no pueden cobrar la Renta Dignidad?

Después de los anuncios realizados por el Gobierno sobre el pago de beneficios, una de las dudas que tienen los adultos mayores es cómo cobrarán la Renta Dignidad o, por otro lado, qué pasa si no se recoge el bono.

La Gestora Pública de la Seguridad de Largo plazo explicó que, para tranquilidad de los beneficiarios, la renta se puede acumular hasta 12 meses, sin estar sujeta a pérdida.

Los adultos mayores son considerados un grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus que azota a todo el mundo. Por eso, se recomienda a estas personas permanecer en sus casas, en aislamiento, para evitar contagios que puedan derivar en la muerte.

En el caso de los pagos a domicilio que hayan sido solicitados con anticipación, deberán ser reprogramados después de que pase la cuarentena y se supere la crisis.

Sin embargo, para aquellos que requieran el efectivo en el tiempo correspondiente, también existe la posibilidad de que un familiar realice el cobro. Solo debe cumplir requisitos como presentar una carta con la autorización del rentista, llevar la cédula original de ambos e ir el día asignado según la terminación de su carnet de identidad. 

En el caso del dinero asignado para Gastos Funerales, el pago se mantiene normal debido a que, por norma, el beneficiario tiene hasta un año para recoger el monto.

Las personas que necesitan recoger la Renta Dignidad, pueden hacerlo en todas las entidades financieras autorizadas, de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00.