Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Participación de adolescentes y jóvenes en seguridad alimentaria con soberanía y cultura del agua en Cochabamba

La visión de la Fundación Gaia Pacha y el programa Solidagro es sensibilizar a niños, adolescentes y jóvenes sobre el ejercicio del derecho a la alimentación saludable y al agua.

 

Participación y propuestas desde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en temas de seguridad alimentaria con soberanía y cultura del agua en Cochabamba
Participación y propuestas desde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en temas de seguridad alimentaria con soberanía y cultura del agua en Cochabamba
Participación de adolescentes y jóvenes en seguridad alimentaria con soberanía y cultura del agua en Cochabamba

La visión conjunta de la Fundación Gaia Pacha y el programa Solidagro es sensibilizar a niños, adolescentes y jóvenes en general sobre el ejercicio del derecho a la alimentación saludable y al agua, involucrándose directamente con unidades educativas y maestros para impartir talleres sobre seguridad hídrica, seguridad alimentaria y acción climática y, contribuyendo en procesos de capacitación con los socios locales de organizaciones juveniles a partir de una variedad de eventos y actividades. 

Al colaborar con los educadores, la fundación puede llegar a un público más amplio y garantizar que la información y las habilidades enseñadas se integren en el plan de estudios escolar. Actualmente, se tienen convenios interinstitucionales dentro del eje metropolitano con siete unidades educativas: Unidad Educativa Nuestra Señora de Altagracia, Unidad Educativa Maria Magdalena Postel, Colegio Loyola CELCO, Colegio Alemán Federico Froebel, Unidad Educativa Jesús Terceros Siles, Unidad Educativa Luis Guzmán Araujo y Unidad Educativa Julio Jáuregui, teniendo así un grato recibimiento y apoyo de profesores y directores.

Los talleres tienen como objetivo dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para comprender el impacto del cambio climático en su vida diaria y las acciones que pueden tomar para mitigar sus efectos. A través de la cartilla informativa PURISKIRI, VOL I, elaborada por la fundación. Fuera de aulas, se realizan otras dinámicas lúdicas que pretenden generar experiencias prácticas, como la visita a granjas, concursos intercolegiales, elaboración de propuestas prácticas y sostenibles en sus unidades, con esto, se pretende inspirar a una nueva generación de personas con conciencia ambiental que estén equipadas para enfrentar los desafíos del futuro.

Además, la fundación también crea espacios interactivos e innovadores para que los jóvenes aprendan sobre aspectos medioambientales y, sobre todo, actúen. Estos espacios pueden incluir eventos, talleres y otras actividades que alienten a los mismos a involucrarse con el medio ambiente y tomar medidas hacia la sostenibilidad, en pro de la acción climática. Gaia Pacha dentro del programa Solidagro, trabaja de manera directa con once organizaciones juveniles: PBACC, AMACHAY, Partners Campus San Simon, AMPUY CAMP, SOE, JAR, JCI Tunari, JCI Femenino, REDAMPIC, RELIDD y Movimiento Juvenil Salesiano realizando actividades, tales como la visita a la cuenca hidrográfica Taquiña, concurso de infografías, festivales de arte y agroecología, brindando a los jóvenes la oportunidad de conectar con la naturaleza y generar un impacto positivo en su entorno local, combinando la creatividad para abordar temas de Seguridad Hídrica y Seguridad Alimentaria.

Al proporcionar espacios interactivos y atractivos, la fundación puede alentar a los jóvenes a asumir un papel activo en la creación de ideas sostenibles y un compromiso con la agroecología.

El objetivo de la Fundación Gaia Pacha, que trabaja como brazo operativo del programa Solidagro, es crear conciencia y generar cambios en relación con el medioambiente. Al trabajar con unidades educativas, organizaciones juveniles comprometidas y crear espacios interactivos para los jóvenes, la fundación espera inspirar a una nueva generación de personas con conciencia ambiental que estén equipadas para enfrentar los desafíos del futuro.

Participación de niños y jóvenes en seguridad alimentaria
Participación de niños y jóvenes en seguridad alimentaria

A través de sus esfuerzos, la fundación tiene como objetivo crear una cultura de sostenibilidad y promover la importancia de la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria y la acción climática. Al crear conciencia e inspirar acciones, la fundación puede contribuir a un futuro más sostenible para todos, permitiendo que los adolescentes y los jóvenes que participen de estos procesos, interactúen de manera activa y con la predisposición en el proceso de desarrollo del mismo.

Las áreas de enfoque del programa Solidagro: seguridad hídrica, seguridad alimentaria y acción climática.

La seguridad hídrica es un área de enfoque fundamental del programa. Comprender la seguridad hídrica y su importancia es crucial para el desarrollo sostenible y la mitigación de los impactos del cambio climático. Por lo que se considera esencial educar a niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia del acceso al agua potable, los desafíos de la escasez de agua y la necesidad de conservación y uso sostenible de los recursos hídricos. A través de talleres con el apoyo de maestros y padres de familia, el proyecto busca empoderar a los jóvenes para que tomen medidas en pro de la seguridad hídrica.

La seguridad alimentaria y la agricultura sostenible también son temas prioritarios del proyecto. Con el aumento de la población mundial y el cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria se ha convertido en un desafío crítico, por lo que, educar a niños y jóvenes sobre prácticas agrícolas sostenibles puedan ayudar a abordar este desafío también es esencial. Es de vital importancia promover el consumo de alimentos orgánicos y producidos localmente, lo que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar las economías locales.

Participación de niños y jóvenes en seguridad alimentaria
Participación de niños y jóvenes en seguridad alimentaria

La acción climática y las estrategias de mitigación y resiliencia climática son el núcleo del proyecto de la fundación medioambiental. A través de espacios interactivos y talleres, el proyecto busca empoderar a los niños, adolescentes y jóvenes para que tomen medidas para mitigar el cambio climático, promover buenas prácticas educativas para el desarrollo sostenible y conservar los recursos naturales. Al involucrar a niños y jóvenes en la acción climática, el proyecto espera crear una generación de ciudadanos ambientalmente conscientes que contribuirán a un futuro sostenible.

A través de su enfoque de trabajar con escuelas y maestros, espacios interactivos para los jóvenes y crear conciencia, han creado con éxito una plataforma para que las mentes jóvenes comprendan la importancia de estas áreas críticas. Al centrarse en la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria y la acción climática, el proyecto ha puesto de relieve la necesidad de prácticas sostenibles y estrategias de mitigación. Por ello, es fundamental seguir apoyando iniciativas que empoderen a los jóvenes para actuar en pos de un futuro mejor.