Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:07

Parqueos inteligentes de última tecnología, ecológicos, con USB y sensores

Están ubicados en la acera sur de la plazuela Colón y de la calle Venezuela, casi Lanza. Funcionan de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00; solo aceptan monedas de uno, dos y cinco bolivianos y no dan cambio. 
Un "muñeco", parte del equipo de Parqueos Inteligentes instalado en la acera sud de la plazuela Colón. Dico Soliz.
Un "muñeco", parte del equipo de Parqueos Inteligentes instalado en la acera sud de la plazuela Colón. Dico Soliz.
Parqueos inteligentes de última tecnología, ecológicos, con USB y sensores

El proyecto piloto de Parquímetros Inteligentes está en marcha. En la acera sur de la plazuela Colón y de la calle Venezuela, casi Lanza, usted puede parquear su vehículo y sacar su ticket usando un equipo de última tecnología.

El representante de la empresa MACE, parte de este proyecto, Pedro Gastelú, explicó que se trata de un equipo ecológico que cuenta con un sistema fotovoltaico para suministrar su propia energía mediante un panel solar que se encuentra en la parte superior del equipo bautizado como “muñeco”. Además, tiene dos puertos USB para cargar el celular en caso de urgencia.

“Lo novedoso del sistema es que va a estar casado con unos sensores que están desde la avenida 25 de Mayo a la Lanza, que se van comunicando constantemente indicando si hay alguien vacante o espacio ocupado y eso hace que el sistema reconozca dónde hay que cobrar”, detalló Gastelú. 

Asimismo, indicó que este nuevo sistema reducirá en un 30% el consumo de combustible, ya que la gente no tendrá que dar vueltas para encontrar un sitio y protegerá en un 40% al medioambiente porque los autos no emitirán gases.

Los costos por el parqueo se mantienen. El “muñeco” funciona de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00; solo acepta monedas de uno, dos y cinco bolivianos y no da cambio. 

¿Cuáles son los pasos para su uso?

Una vez frente a la pantalla puede elegir entre dos opciones: “Parque nuevo” o “Extender tiempo”. Seguidamente debe seguir los siguientes pasos: registrar placa, registrar espacio (que se encuentra inscrito en el piso), ingresar monedas e imprimir el ticket.