Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:10

El parqueo tarifado llega a la avenida Pando y ya son 150 calles

El SEM enfatiza que el Decreto 307 regula el tema para garantizar el orden en la ciudad.    Dentro el plan de ampliación hay decenas de vías incluidas.
La avenida Pando, ahora zona de estacionamiento tarifado. NOÉ PORTUGAL
La avenida Pando, ahora zona de estacionamiento tarifado. NOÉ PORTUGAL
El parqueo tarifado llega a la avenida Pando y ya son 150 calles

El parqueo tarifado Cochabamba se amplió al sector de la avenida Pando y Portales, y llegó ya a 150 calles de la ciudad de Cochabamba.

En la actualidad, rige el Decreto Municipal 307, una nueva norma que pretende regular los estacionamientos. El Director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, manifestó que esta normativa se trabajo en principio con participación de sectores como el autotransporte, representantes del Control Social y con representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales y algunas organizaciones territoriales de base (OTB).

El personal del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) realizó ayer un operativo en la avenida Pando, zona que desde hace poco es parte del sistema regulado de estacionamiento tarifado.

“Este es un sector donde existe alta presencia de vehículos de forma permanente a lo largo  de los distintos días  y semanas”.

La autoridad explicó que, bajo una planificación y coordinación, y verificando las condiciones de circulación, estableció como una vía de estacionamiento tarifado. El objetivo, aseveró, es eliminar los estacionamientos en doble fila que se registraban en esa zona y que reducían la capacidad de circulación vehicular en la vía.

“El personal está presente y coadyuvando para que las personas que lleguen hasta este sector en sus vehículos puedan tener la oportunidad de estacionar el tiempo necesario a través del pago correspondiente”.

El personal del SEM utiliza los sistemas internos de aplicaciones, pero también de PDA o asistentes personales.

El Servicio de Estacionamiento Municipal cuenta con 138 funcionaros. El Director de Movilidad Urbana informó que el personal se mantiene de forma permanente durante las ocho horas del servicio de parqueo tarifado, de 08:00 a 16:00 horas.

En la actualidad, ya existen alrededor de 150 calles dentro el perímetro de estacionamiento pagado en la ciudad.

“Cada día se hace una evaluación, por ejemplo, del grado de conflictividad, la presencia de los vehículos, el grado de cumplimiento de las normas de tránsito, porque una forma de regular y educar a los conductores es estableciendo la señalización que, en este caso, está perfectamente delimitado”, dijo Rojas.

Además, dijo que se hace acompañamiento con la Guardia Municipal capacitada para informar a vecinos y conductores sobre el tema del estacionamiento y otras disposiciones como el respeto a los garajes, pasos de cebra, paradas de transporte y otros espacios exclusivos.

Otro de los objetivos es también captar mayores ingresos económicos para la Municipalidad. El SEM cobra en las zonas tarifadas un boliviano cada media hora de parqueo.

En días anteriores, también se amplió el área de estacionamiento tarifado en un sector de las avenidas República y 9 de Abril, una zona de presencia masiva de gente y vehículos por la cercanía a la Cancha, el mercado Triangular, el que se instala en la calle 16 de Julio y el de la calle Brasil.

En ese sector se encuentra la parada de vehículos que viajan al Trópico del departamento. Aunque esa cuadra aún no ingresa en la ampliación, se prevé que sí lo haga más adelante.

OTROS SECTORES

El plan de ampliación de la zona de parqueo tarifado incluye la avenida 9 de Abril entre B. Blanco y Oquendo, avenida República entre Oquendo y 16 de julio, calle Aurelio Melean entre Bolívar y Sucre, calle Bolívar entre Pasteur y Aurelio Melean, calle Pasteur desde la calle Sucre hasta la avenida Heroínas, avenida Heroínas desde la calle Aurelio Melean hasta la avenida Oquendo, avenida Oquendo entre José Armando Méndez hasta la calle Jordán, avenida Ayacucho entre Ismael Montes y Aroma, calle 25 de Mayo entre Heroínas y Colombia, calle España desde la calle Colombia hasta la calle México, calle Baptista entre Ecuador y Mayor Rocha, calle 16 de Julio entre Venezuela y Paccieri, calle 16 de Julio entre Paccieri hasta la plazuela Constitución, avenida Aniceto Arce entre Pasteur y Germán Urquidi, calle Lanza entre La Paz y Chuquisaca y calle Lanza entre Oruro y La Paz.

También están la calle Abaroa entre General Achá y Santiváñez, calle La Paz entre plazuela Quintanilla y J. Crisóstomo Carrillo, La Paz entre Crisóstomo y 16 de Julio, La Paz entre 16 de Julio y Antezana, La Paz entre Antezana y Lanza y La Paz entre Lanza y Ballivián.

Además, están la avenida América entre Santa Cruz y G. Villarroel, América entre G. Villarroel y Tupak Amaru, América entre Tupak Amaru y Libertador Bolívar, avenida Pando entre plazoleta Fidel Anze / Tupiza y Hermógenes Sejas, Pando entre H. Sejas y Portales, Pando entre Portales/Pje. Pando 2 y Buenos Aires, Pando entre Buenos Aires y América y Portales entre Pando y Melchor Urquidi.