Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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SOCIALIZAN DECRETO 307

Parqueo tarifado se duplica en costos en “zonas altas” desde 18 de julio en Cochabamba

Además, ya no existen microempresas. El Servicio Municipal de Estacionamiento cuenta con nuevos trabajadores dependientes de la Alcaldía.
Personal del SEM en la avenida Heroínas de Cochabamba, este 11 de julio. NOÉ PORTUGAL
Personal del SEM en la avenida Heroínas de Cochabamba, este 11 de julio. NOÉ PORTUGAL
Parqueo tarifado se duplica en costos en “zonas altas” desde 18 de julio en Cochabamba

Si una persona estaciona su vehículo durante dos horas en la calle General Achá, cerca de la avenida Ayacucho, que es una de las “zonas altas”, deberá pagar 8 bolivianos por el parqueo tarifado y no 4, como ocurría antes.

El estacionamiento tarifado en la ciudad de Cochabamba duplica sus precios en algunos sectores, desde el lunes 18 de julio. Una normativa aprobada el 11 de marzo de este 2022 autoriza la subida en costos del parqueo tarifado en zonas de alta demanda en la ciudad de Cochabamba, de 1 a 2 bolivianos cada 30 minutos.

Personal del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) comenzó la socialización, este lunes.

El jefe de División del SEM, Teddy Gamboa, informó que empezarán nuevamente a tarifar el lunes. Dijo que el personal está capacitado e informa a los conductores sobre la normativa vigente, el Decreto 307.

El Decreto Municipal 307/2022 cuenta con el Reglamento a la Ley Municipal 1087/2022.

Gamboa manifestó que el objetivo es mejorar las condiciones de vida entre los cochabambinos.

“Lamentablemente, la anterior Ordenanza Municipal ya estaba un poquito desactualizada. Entonces, se ha determinado que este nuevo decreto va a poder manejar de mejor manera el movimiento urbano de Cochabamba”.

Respecto a los costos, Gamboa expresó que “hay una ley que ya está escrita”, que explica la existencia de zonas altas y zonas bajas.

“Las zonas altas, que además es el 4% de la zona tarifada, son un instrumento para poder evitar que haya mucho congestionamiento en el centro de la ciudad. Queremos darle al cochabambino un lugar donde pueda ir a hacer sus compras, pagar su estacionamiento por una hora o un par de horas o una hora e irse, que haya un movimiento”.

ZONAS Y PRECIOS

Gamboa explicó que, en las zonas altas, “como van a ser parciales”, el costo será de 2 bolivianos cada media hora.

Mencionó entre las zonas altas a la calle 25 de Mayo. “Es una zona de congestionamiento y cuando viene una persona que se parquea todo el día, no le permite a otro ciudadano ir a hacer su compra”.

De acuerdo con los detalles expuestos en los Anexos del Reglamento a la Ley Municipal 1087/2022, las zonas de estacionamiento tarifado de alta demanda incluyen al sector de El Prado y algunas vías adyacentes, la plazuela Colón, parte de la calle General Achá, algunas cuadras de la calle Ladislao Cabrera y otras de la calle Tumusla.

“Y el resto de las calles va a ser lo mismo. O sea, va a seguir siendo lo mismo, el (un) boliviano de media hora, que normalmente ha sido”, dijo, haciendo referencia a las zonas bajas.

La normativa establece en su artículo 89 que la tarifa fijada para las vías de estacionamiento en zonas de baja demanda el pago es de 1 boliviano cada 30 minutos; la tarifa fijada para las vías de estacionamiento tarifado en zonas de alta demanda es de 2 bolivianos cada 30 minutos.

Por otro lado, el artículo 92 establece que las tarifas para los estacionamientos exclusivos para el abastecimiento de mercadería insumos y productos es de 3 bolivianos cada media hora.

Entretanto, el artículo 94 hace referencia las tarifas para el uso de espacios reservados de estacionamiento para actividades económicas, empresas e instituciones. Para ellos, la tarifa fijada en las zonas de baja demanda de estacionamiento es de 50 centavos cada 30 minutos; y en las zonas de alta demanda de estacionamiento es de un boliviano cada 30 minutos.

El artículo 95 hace referencia a las tarifas para el uso de espacios reservados de estacionamiento para empresas de radiotaxis, asociaciones y sindicatos de taxis.

“En el caso de espacios reservados que requieran ser ocupados por un tiempo de 12 horas, las tarifas estarán determinadas en las zonas de baja demanda de estacionamiento por un boliviano la hora. La tarifa fijada en las zonas de alta demanda de estacionamientos es de 1.50 bolivianos”.

Por otro lado, de acuerdo con los Anexos, el área de restricción de estacionamiento y de parqueo tarifado se estaría extendiendo hacia distintos puntos de la ciudad.

En los mapas se identifican zonas nuevas de estacionamiento prohibido; estacionamiento tarifado de baja demanda; estacionamiento tarifado de alta demanda; estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad; estacionamiento exclusivo para vehículos oficiales de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Guardia Municipal y otras entidades gubernamentales; estacionamiento exclusivo para el abastecimiento de mercadería, insumos y productos; y estacionamiento para vehículos con características especiales, como vehículos eléctricos y otros; además de las paradas de transporte público.

NUEVOS CONTRATOS

A principios de abril, resurgieron las denuncias de cobradores del SEM debido a que existían contratos firmados con microempresas, que determinaban "metas" en recaudaciones por las tarifas y el colocado de grapas a los vehículos. Durante esos días, Reyes Villa cuestionó que existan microempresas a cargo de estos temas. Enfatizó que él heredó esos contratos. Pero, ahora, decidió prescindir de las mismas en la Municipalidad.

Este lunes, el Jefe de División del SEM informó que ya se hicieron contrataciones personales que dependen directamente de la Alcaldía. Este personal cubrirá más de 150 calles de la ciudad.

“Ya verán a nuestra gente bien uniformada, bastante bien capacitada”, dijo.

Explicó que a algunas personas de Administración les renovaron contratos y también se dio oportunidad a otras personas.