Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Parqueo pagado nocturno será hasta sábado tras tema sanitario

Entretanto, se mantienen las tarifas y el horario continuo hasta las cuatro de la tarde. El representante de radiotaxistas cuestiona las determinaciones de la Municipalidad.

La nueva señalética instalada en el centro de la ciudad. DICO SOLÍS
La nueva señalética instalada en el centro de la ciudad. DICO SOLÍS
Parqueo pagado nocturno será hasta sábado tras tema sanitario

Los nuevos letreros instalados por la Alcaldía de Cochabamba en el centro de la ciudad dan cuenta de que el parqueo tarifario regirá desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, de lunes a sábado.

Sin embargo, el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, aclaró que esto ocurrirá una vez que concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus, COVID-19, para lo cual no hay fecha.

Los miembros de la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) observaron estas determinaciones, aunque todavía no estén en vigencia.

La Municipalidad comenzó hace dos días el cambio de letreros verticales de “parqueos tarifados” y “prohibido estacionar” en la ciudad. En la señalética, se exponen los horarios de cobro por estacionamiento de ocho de la mañana a ocho de la noche y de lunes a sábado.

El Director de Movilidad Urbana de la Alcaldía explicó que lo que se expone está aprobado en normativa vigente. Aclaró que en el Decreto Municipal 307 establece los nuevos horarios, la mantención de las tarifas y la ubicación de los nuevos espacios o vías de estacionamientos tarifados y prohibidos. Dijo que se hizo en consenso con sectores como el autotranspotre, empresas de taxis, controles sociales y vecinos.

Pero, aunque la señalética expone horarios nocturnos, los mismos no se aplicarán todavía, y se mantendrá el horario continuo, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde (incluido el mediodía).

“Desde 2020, debido a los efectos de la pandemia, las normativas nacionales se han aplicado en nuestro territorio para poder evitar la propagación de la COVID. Las instituciones públicas y privadas, deben realizar el trabajo de forma continua. Es en ese sentido que, en el municipio, actualmente, se trabaja desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, ese es el horario en el que se está cobrando y se va a seguir manteniendo este horario de cobro mientras no existan cambios en la normativa nacional”.

De acuerdo con los datos de Movilidad Urbana, existen más de 350 mil vehículos en el departamento; de los cuales, el 70% se desplaza en la ciudad de Cochabamba, cada día.

“Los grados de congestionamiento, los problemas de circulación vehicular no se presentan solamente desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Realmente, hemos visto vías como la avenida Melchor Urquidi, la Aroma, la terminal, varias vías que inclusive hasta medianoche presentan altos grados de conflictividad. Generalmente, lo que sucede es que vehículos particulares están (estacionados) durante todo el día y la noche”, observó Rojas.

La autoridad enfatizó que se desconoce hasta cuándo estará vigente la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Pero, mientras no existan cambios en la normativa nacional debido a la pandemia de COVID, nosotros vamos a mantener los horarios que se han estado manteniendo Durante este último año Qué es desde las 8 de la mañana y de forma continua hasta las 4 de la tarde”, sostuvo.

Por su lado, el representante de Aramco Mauricio Leoni reaccionó extrañado con las nuevas determinaciones. Expresó que no hubo consenso para determinar los nuevos horarios del parqueo tarifado.

“Como transporte integral, a principios del año pasado hemos pedido unas de estructuración vial general. Si esto obedece a un mejoramiento vial de manera estructural, creo que vamos a estar de acuerdo (…). Vamos a apersonarnos a Vialidad para que nos den una explicación clara de cuáles son los alcances o si es un tema netamente lucrativo”, dijo.

Añadió que su sector se ve afectado en el centro de la ciudad, cuando recogen a usuarios de radiotaxis.