Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:20

Parque Machía, entre el turismo y el descuido

Monos y turistas en el Parque Machía, en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Monos y turistas en el Parque Machía, en el Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
Parque Machía, entre el turismo y el descuido

Hay monos que se encuentran papel higiénico, lo comen; otros hallan bebidas que consumen los humanos, entre otras escenas.

El turismo se reactiva y los visitantes son nuevamente más en el Parque Machía, en Villa Tunari en la región del Trópico de Cochabamba. Sin embargo, se da en un ambiente de descuido.

Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una organización no gubernamental boliviana que se dedica a la protección de vida silvestre rescatada del tráfico ilegal y a la conservación de ecosistemas. El Parque Machía es uno de los lugares donde ellos trabajan.

Este medio de comunicación realizó en días recientes un recorrido por el lugar y evidenció la presencia de visitantes. Pero, también notó el descuido, en comparación con visitas anteriores.

Existe basura en la parte superior. Hay menos atención hacia los animales, los cuales comen consumen lo que encuentran a su paso, incluido papel higiénico.

La representante de CIWY Nena Baltazar explicó que continúan con el trabajo de rescate de animales.

Reconoció que, en la actualidad, atraviesan dificultades.

“Antes atendíamos solo voluntarios, pero ahora, con la pandemia, no tenemos muchos (…). No están pudiendo venir al país. Económicamente, está siendo difícil atender a los animales”, dijo.

PARA AYUDAR

La ayuda siempre es necesaria para costear los gastos de alimentación, material para limpieza y más.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta número 201-5056927-3-01 a nombre de Comunidad Inti Wara Yassi en el banco BCP con el NIT 161912026.

El tema de turismo, infraestructura y mantenimiento del lugar está a cargo de la Alcaldía de Villa Tunari.