Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:50

Paro indefinido desde hoy: sectores prevén cierre de mercados y bloquear

El transporte federado informó que no será parte activa del paro y aguarda a una comisión del Gobierno. Hay otros sectores que están en contra de la medida.
Gremiales marchan en la ciudad de Cochabamba, durante una movilización en semanas anteriores. DICO SOLÍS
Gremiales marchan en la ciudad de Cochabamba, durante una movilización en semanas anteriores. DICO SOLÍS
Paro indefinido desde hoy: sectores prevén cierre de mercados y bloquear

Los cívicos convocaron a un paro indefinido, que comenzará este lunes, 8 de noviembre, en exigencia de la derogación total de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Diversos sectores anunciaron que se sumarán a la medida y prevén bloqueos en calles, avenidas y carreteras y el cierre de mercados.

Sin embargo, existen organizaciones que informaron estar en cintra de la determinación y aseguraron que trabajarán con normalidad. El transporte federado tiene observaciones a la ley, pero informó que no será parte activa del paro.

La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales Artesanos Comerciantes Minoristas Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia emitió una convocatoria para el paro nacional indefinido en todo el territorio nacional, y anunciaron el cierre de mercados, calles y avenidas. Agregaron que, en unidad con la Cámara Nacional del Transporte Internacional, el Colegio Médico, Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), varias organizaciones de autoventa, coordinadoras de defensa de Derechos Humanos, coordinadoras de defensa de garantías constitucionales y otras organizaciones sociales y civiles participarán de este paro.

Resolvieron ingresar en el paro con el cierre de mercados y con bloqueos. Califican a la Ley 1386 como “maldita”.

Otra de las determinaciones es que en los puntos de bloqueo deberán permitir el paso de las ambulancias, aguateros y la prensa.

Agregaron que el paro debe realizarse de manera pacífica. Otra de las resoluciones es que los ejecutivos de las diferentes organizaciones realizarán una evaluación diaria.

El secretario General de la Confederación Nacional De Trabajadores Gremiales de Bolivia, César Gonzales, cuestionó al Gobierno.

“Una vez más tenemos que indicar que esta Ley 1386 está totalmente vinculada al tema impositivo. Es por ahí que van a investigar a los diferentes cuentapropistas de todo el territorio nacional”.

Se conoció que la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) también respalda la medida.

Entretanto, los médicos expresaron que están impedidos de parar, pero también brindaron su apoyo. En un paro anterior realizaron una movilización fuera de horario laboral, al final de la tarde.

TRANSPORTISTAS Las organizaciones de transporte tienen diferentes posturas en torno al paro indefinido.

El transporte federado informó que no será “parte activa”.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, dijo que, atraviesan una situación económica crítica.

“Además, tomando en cuenta que un paro indefinido es una medida demasiado extrema para nosotros, hemos resuelto no ser parte activa del paro cívico indefinido que han declarado varios sectores”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que estarán en reuniones permanentes para determinar “sobre la marcha” cualquier acción, en caso de que no existan condiciones para trabajar.

Otra de las determinaciones de este sector es otorgar un plazo de 72 horas al Gobierno nacional, para que una comisión técnica una comisión técnica exponga y explique a las diferentes federaciones de transporte del país lo referido a las observaciones respecto a la Ley 1386. Luego, manifestó Orellana, prevén un ampliado nacional para tomar una posición oficial, ya sea pedir “la abrogación o alguna derogación de artículos”.

Enfatizó que “sí o sí” la comisión debe llegar esta semana.

Entretanto, la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) informó que se sumará al paro convocado.

“Manifestamos. Nuestra oposición a la ley 1386. Replegaremos los móviles”, expresó el representante de Aramco Mauricio Leoni.

Por su lado, la Asociación Departamental de Radio Taxis (Aderta) 7 de Mayo manifestó su rechazo a la ley 1386 y pidió al Gobierno central que convoque a los diferentes sectores representativos para debatir la misma y llegar a consensos. Pero, no acatarán el paro.

En un comunicado expresaron que su sector “fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria que ocasionó la COVID-19”. Acotaron que se encuentran en un proceso de reactivación económica.

“Somos respetuosos del derecho que tienen los ciudadanos a la protesta, pero de igual forma pedimos que se respete el derecho al trabajo”, expresaron.

EN CONTRA Los sectores afines al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron su rechazo al paro y exigieron que se permita trabajar con normalidad.

El diputado del MAS Jhonny Pardo manifestó en RKC que afines a la derecha malinforman sobre la Ley 1386 y otras leyes. “Esa ley no es para afectar a la gente, sino específicamente afectará a la gente que está metida en el narcotráfico, en el contrabando, en el tráfico de armas, tráfico de órganos”, aseveró.

Sectores como el comerciantado del Valle Bajo también expresaron que no acatarán la determinación del paro indefinido.

El secretario Ejecutivo de los comerciantes de esa zona, Julián Quiroz, informó a RKC que en Quillacollo trabajarán sin parar.

“Hay algunos supuestos comerciantes, que se han atribuido la representación de todo el comerciantado, pero nosotros no vamos a acatar ningún paro. En Quillacollo vamos a hacer con normalidad nuestras actividades económicas, porque está cerca de fin de año, tenemos que trabajar”.

Desconoció a representantes de su sector que tienen una postura distinta. Dijo que no se puede impedir el trabajo ni la libre circulación.