Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:59

Las calles están despejadas en la Llajta, comerciantado pronuncia su fricción, pero marcha

Las principales vías de la ciudad se encuentran expeditas en la segunda jornada de la medida de presión convocada por cívicos y gremiales. Sin embargo, el sector de los comerciantes mantiene sus movilizaciones.
Los motorizados transitan por las calles ante algunos puntos de presión de los comerciantes. NOÉ PORTUGAL
Los motorizados transitan por las calles ante algunos puntos de presión de los comerciantes. NOÉ PORTUGAL
Las calles están despejadas en la Llajta, comerciantado pronuncia su fricción, pero marcha

Cochabamba ha ingresado hoy a la segunda jornada del denominado paro cívico indefinido, medida asumida por los gremiales, cívicos y otros sectores, en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

Esto sucede al calor de la movilización impulsada por el ala de los comerciantes que se oponen a la normativa y de la división que se pronuncia aún más en el rubro, tomando en cuenta que desde ayer se evidenciaron diferencias entre los vendedores que apoyan el paro y los que insisten en continuar abriendo sus puestos en los mercados del departamento.

El grupo de los gremiales comerciantes que exige la abrogación de la Ley 1386 ha comenzado esta mañana una marcha, con carteles de por medio. Además, el sector se ha dispersado en diferentes puntos de la ciudad, como es el caso de las calles 25 de Mayo y Aroma, y Aroma y San Martín, entre otros.

CALLES EXPEDITAS

No existen mayores impedimentos para que los motorizados transiten por las calles de la ciudad. Las principales vías se encuentran expeditas, con excepción de algunos puntos en los que algunos grupos han colocado cascotes, ramas y otros elementos para bloquear. La intersección entre las calles Reza y Junín presenta llantas y otros elementos que los ciudadanos han utilizado para apoyar el paro.

Por lo demás, el panorama es relativamente regular.

Los micros y taxis brindan sus servicios de forma habitual en la ciudad. En la previa se conocía que no se adherirían a la medida de presión convocada por los cívicos.