Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:22

Parlamentarios refuerzan agenda regional y dan tareas a autoridades locales

De las audiencias ciudadanas emergen pedidos, mientras también prevén encuentros con el Gobernador y los alcaldes de la región Metropolitana.

Construcciones en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Construcciones en el Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Parlamentarios refuerzan agenda regional y dan tareas a autoridades locales

Los parlamentarios cochabambinos de oficialismo y oposición refuerzan la agenda regional y organizan tareas para las autoridades locales.

Por un lado, existen audiencias con los ciudadanos que expresan necesidades; por otro, se prevén encuentros con las autoridades locales para trabajar temas regionales, como en el Eje Metropolitano.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos inició en semanas anteriores la atención de los parlamentarios a ciudadanos que tienen diferentes demandas. Ella informó que ya comienzan procesos de fiscalización en barrios, pero también delegarán acciones a instancias como la Alcaldía, como aspectos referidos a loteamientos en áreas protegidas, regularización de terrenos, atención de servicios básicos y otros.

“Vamos a empezar a trabajar ya con algunos concejales, para poder mandarle las cosas que son sobre todo municipales (…). Ya hemos recibido un informe sobre el manejo de cuencas que habíamos pedido hace meses y que justamente se presentó en la atención al ciudadano. Vamos a hacer recomendaciones a través de minutas al Gobierno Departamental de Cochabamba”.

Parte de las tareas de las autoridades cochabambinas es el cuidado del Parque Nacional Tunari (PNT), donde identificaron que hay gente en la parte baja sin servicios como la luz eléctrica, pero sí tienen energía en la parte superior.

“La parte de arriba, que es la que no debería tener, sí tiene. Hay corrupción, que hay que investigar, y hay que coordinar con todos los niveles del Estado”.

Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) Gualberto Arispe también enfatizó el tema de medio ambiente.

Además, informó que al ser la pandemia del coronavirus un tema de preocupación general, insisten en traer vacunas. “Va a servir para el pueblo boliviano y para todo Cochabamba nuestra prioridad, en todo caso”.

Acotó que hacen seguimiento a las obras en construcción, como el tren metropolitano, proyecto al que se realizaron inspecciones. Sobre el agua de Misicuni, realizaron una comisión para hacer seguimiento al trabajo de aducciones a la zona sur, además de la planta de urea y amoniaco, la hidrovía Ichilo – Mamoré. También hizo referencia a los temas referidos al medio ambiente.

Previendo ya el mes de aniversario de Cochabamba, septiembre, Arispe dijo que, junto a los asambleístas departamentales, alcaldes y el gobernador Humberto Sánchez elaborarán una agenda legislativa regional. Añadió que se enfocarán en el Eje Metropolitano, considerando las necesidades de los municipios de esta región.