Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

REPORTAN QUE 150 EMPRESAS DAN SERVICIO A LA CONTRATISTA

Paran obras de tren tras reclamo de pago; Gobierno pide informes

Subcontratistas dicen que Tunari optó por declarar vacación colectiva al no poder resolver el retraso en los pagos que derivó en un bloqueo. Hay deudas de hace un año.
Subcontratistas desbloquean el ingreso a la estación central del tren metropolitano. Ayar Wari
Subcontratistas desbloquean el ingreso a la estación central del tren metropolitano. Ayar Wari
Paran obras de tren tras reclamo de pago; Gobierno pide informes

La Asociación Tunari, que ejecuta las obras del tren metropolitano, optó por determinar vacación colectiva hasta enero ante la protesta de las empresas subcontratadas por pagos retrasados, según el representante de esas firmas, Juan Carlos Montaño,  y el Gobierno pide informes sobre el pago de planillas. Este medio no logró contactar al gerente de Tunari.

Los obreros de las subcontratadas bloqueaban desde el jueves la avenida 6 de Agosto, cerca a la estación central del tren, exigiendo el pago de 8 millones de bolivianos. Tras una reunión con el cordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Limbert Illanes, decidieron levantar la medida ayer por la tarde.

“Entramos en un cuarto intermedio. El ingeniero Illanes nos dijo que va a averiguar dónde está la falencia y debemos entregarle contratos, acuerdos de pago y toda la justificación”, explicó.

Illanes, en conferencia de prensa, dijo que los trabajadores se habían replegado ayer, pero Montaño afirmó que paralizaron la obra desde el jueves. “Tunari dio vacación colectiva hasta el 8 o 10 de enero porque no puede solucionar. No se han dignado a dar la cara y buscarnos para resolver”.

Explicó que son 150 empresas subcontratadas a cargo de las obras, ya sea alquilando equipos, maquinaria o aportando con mano de obra. “Tunari no tiene maquinaria ni personal. Por ejemplo, todo el movimiento de tierra para el tendido de rieles lo estamos haciendo nosotros”.

Uno de los que demandan cumplimiento de pago señaló que su deuda data de diciembre de 2018.

Illanes señaló que el conflicto poselectoral y la transición de Gobierno supusieron un retraso en los pagos, pero hasta septiembre se cumplió con lo programado y “no hay excusa para que haya deudas anteriores” a ese mes. 

Dijo también que solicitó a Tunari informes sobre planillas de pago y cuentas atrasadas.

En caso de existir retrasos, se evaluará si corresponde alguna sanción.

La empresa contratista puede subcontratar hasta 25% de la obra, pasar ese porcentaje supondría una irregularidad.

El tren se construye con una inversión de 447.6 millones de dólares, pasará por cinco municipios y contará con tres líneas (roja, amarilla y verde). Debe estar concluido en agosto de 2020.