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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Las paradas de taxis autorizadas suben de 8 a 24; hay 50 en trámite

Por cada espacio se paga 16 bolivianos al día. El Transporte Federado observa que Movilidad Urbana otorga espacios en vías congestionadas, lo que perjudica el tráfico vehicular.
Cada parada de taxis debe tener como máximo espacio para tres vehículos. fotos- DICO SOLÍS
Cada parada de taxis debe tener como máximo espacio para tres vehículos. fotos- DICO SOLÍS
Las paradas de taxis autorizadas suben de 8 a 24; hay 50 en trámite

Alicia Arancibia se dispuso a estacionar su vehículo en la acera sur de la avenida América, entre Santa Cruz y Torrico, para recoger unos alfajores, pero fue impedida de hacerlo por una taxista que le aseguró que ella pagaba por ese sitio y nadie que no sea de su empresa de radiotaxis podía ocupar esa parte de la calzada.

Pese a que había espacio disponible para por lo menos dos vehículos más, la taxista no cejó en su empeño de impedirle que se estacionara en ese lugar, ni por un par de minutos. Alicia tuvo que recorrer una cuadra para zanjar la discusión.

En el municipio de Cochabamba han proliferado las paradas de taxis, en algunos casos cumplen las normativas de la Alcaldía, pero la mayoría no cuenta con autorización.

Entre mayo y noviembre de 2021, el número de paradas de taxis autorizadas se incrementó de 8 a 24, y están en trámite 50 solicitudes de otras tantas empresas, informó el director de Movilidad Urbana, Oscar Velarde.

“Cuando llegamos a la gestión (3 de mayo de 2021), solo ocho empresas pagaban por las paradas de taxis, ahora se incrementó a 24”, ratificó.

Consultado sobre cuántas empresas están ocupando irregularmente las calzadas como paradas de taxis, Velarde no precisó un número, pero recordó que en Cochabamba hay por lo menos 300 líneas de radiotaxis, por lo que se espera que ingresen sus solicitudes para que se les otorgue la autorización correspondiente.

Puntualizó que, por cada parada, que es el espacio que ocupa un vehículo, se cobra 16 bolivianos al día.

El municipio otorga, como norma general, hasta tres paradas para cada radiotaxi con el fin de no perjudicar a los propietarios de otros vehículos que necesitan estacionar en la calzada.

Velarde manifestó que la mayoría de los radiotaxis han solicitado una sola parada, por lo que pagan 16 bolivianos por día, “a mes vencido” mediante una patente.

En caso de que se verifique que una empresa de radiotaxis ha solicitado solo una parada, pero ocupa dos o más, la Alcaldía la sanciona con una multa de 100 bolivianos por vehículo infractor.

Los operativos de control se iniciarán a partir del 1 de diciembre, por lo que en primera instancia se está socializando esta norma con las empresas de radiotaxis legalmente establecidas.

Las empresas de radiotaxis que no hayan regularizado su situación hasta fin de mes, perderán sus paradas que serán ofertadas por la Alcaldía a otras empresas que requieran estacionar sus vehículos.

El director de Movilidad Urbana mencionó que hay empresas que necesitan un espacio para cargar o descargar su mercancía, o entidades financieras, por lo cual pueden también solicitar espacios para estacionar vehículos.

En cuanto a las personas o negocios que reservan espacios con sillas, latas o conos, Velarde dijo que es irregular, que se denomina obstrucción de vía, por lo que los guardias municipales realizan controles permanentes y decomisan los elementos que interrumpen el tráfico vehicular o el estacionamiento en determinados espacios, con multas de más de 100 bolivianos.

ORDENAR LA CIUDAD

Velarde señaló que desde que inició la actual gestión, la primera tarea que se propuso la Dirección de Movilidad Urbana fue poner orden en las vías del municipio, toda vez que “casi todas las calles están ocupadas por una infinidad de paradas de taxis y por otras empresas, además de personas particulares que colocan sillas, conos u otros objetos en las calzadas para reservar espacios en lugares que están determinados como sitios municipales”.

En ese sentido, Velarde manifestó que, en base a la normativa vigente, la Alcaldía está, junto con las empresas que así lo requieran, regularizando la ocupación de estos espacios, con trámites lo más expeditos posibles.

Cuando se habla de radiotaxis, por ejemplo, estas empresas requieren presentar tres requisitos: la documentación completa otorgada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), la patente de funcionamiento y el RUAT de cada vehículo.

Además, la Alcaldía toma en cuenta si los afiliados a un radiotaxi tributan en el municipio de Cochabamba, “porque no se puede otorgar una parada a una empresa cuyos asociados pagan sus impuestos en otras ciudades”.

Con estos documentos, la Alcaldía otorga un permiso temporal, primero, y después de un informe técnico que realiza Movilidad Urbana se confirma la autorización o la rechaza, dependiendo si es viable o no.

Velarde manifestó que no se puede autorizar el parqueo de taxis en algunas vías en las que está prohibido el estacionamiento de vehículos o en espacios tarifados.

Transporte Federado tiene observaciones

Al secretario ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, afirmó que, si bien todos tienen derecho al trabajo, su sector considera que hay necesidad de “legalizar los paraderos de taxis, pero no se puede otorgar en forma indiscriminada, se tiene que hacer un estudio previo, si corresponde o no la autorización”.

Puntualizó, por ejemplo, que en la Oquendo y calle Jordán hay una parada de taxis, a la salida de la universidad, de unos tres o cuatro taxis, lo que perjudica al tráfico vehicular en ese sector, al margen de que en esa vía está la ciclovía, que vuelve aún más estrecha esa avenida, por eso hay embotellamientos.

El tema de los parqueos, a decir de Orellana, que parece no ser importante tiene una alta incidencia precisamente en el caos vehicular.

Orellana insistió en que no puede haber una parada de taxis en un sector de alto tráfico.

El Transporte Federado planteó que con el fin de otorgar las autorizaciones para las paradas de los taxis se debería aprobar primero una ley municipal.

El dirigente manifestó que Movilidad Urbana debería regular las paradas de taxis junto con los operadores de transporte y la Intendencia Municipal.