Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Por parada “indebida” de líneas a Quillacollo, agilizan plan vial enfocado en la Aroma

Vehículos de transporte público en la avenida Aroma y San Martín, este 31 de mayo./ DICO SOLÍS
Vehículos de transporte público en la avenida Aroma y San Martín, este 31 de mayo./ DICO SOLÍS
Por parada “indebida” de líneas a Quillacollo, agilizan plan vial enfocado en la Aroma

En la avenida Aroma entre San Martín y 25 de Mayo existen vehículos de transporte público que ocupan el carril derecho como parada y, según las denuncias, dejan pasar hasta tres semáforos en verde antes de avanzar.

El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, informó ayer que generan un plan de descongestionamiento enfocado en la avenida Aroma.

Este miércoles, con personal de Movilidad Urbana y la Intendencia Municipal, se intensificaron controles en este sector que tiene influencia en La Cancha y La Pampa.

“Vehículos que van a Quillacollo estaban ocupando indebidamente un carril de circulación (…). Hemos recibido denuncias de que aquí se detienen para recoger pasajeros hasta por tres semáforos verdes. No tenemos convenio con Tránsito ni otra institución que vulnere la normativa establecida”.

Aseguró que este control debe ser contaste.

“Vamos a generar un plan específico para la avenida Aroma para que se pueda habilitar, en primera instancia, un carril izquierdo, tanto de ida como de vuelta para que los vehículos de emergencia, oficiales, particulares puedan desplazarse con mayor velocidad en este sector”, detalló, y agregó que el carril derecho estará habilitado para el ascenso y descenso de pasajeros.

Anunció presencia permanente de guardias municipales en dos turnos, para “ir educando” a los conductores.

SANCIONES

A decir del Director de Movilidad Urbana, el detenerse por dos o tres semáforos verdes es “una infracción, una obstaculización a la circulación vehicular”.

En ese caso, dijo, aplicarán la sanción de 100 bolivianos que prevé la Ordenanza Municipal 4027. Para las líneas que alteran recorrido, 150 y 200 bolivianos.

Informó que un trabajo similar ya se desarrolla en la calle 16 de Julio, la avenida Oquendo, las calles Punata, Lanza, Esteban Arce, San Martín y la zona de la terminal de Buses.