Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:51

Parabas, tucanes y tortugas rescatados el jueves inician proceso de recuperación

Los animales silvestres fueron hallados en posesión de una traficante que los tenía dopados en su Domicio, con el fin de trasladarlos a Chile y venderlos allí.

Uno de los tucanes rescatados. APG
Uno de los tucanes rescatados. APG
Parabas, tucanes y tortugas rescatados el jueves inician proceso de recuperación

Los animales silvestres rescatados de un domicilio particular el jueves en Cochabamba iniciaron este sábado su proceso de recuperación, en el cual necesitarán recibir alimento especial e hidratación oral, entre otros elementos de cuidado, según informó una de las veterinarias del refugio municipal, Fabiola Estaca.

Se trata de cinco pichones de parabas, cinco tucanes, cuatro tortugas y tres patos silvestres que fueron rescatados en estado de deshidratación, visiblemente maltratados e incluso dopados, con el fin de ser trasladados hasta Chile para ser comercializados allí, alcanzando un precio de hasta 500 dólares.

"Instamos a la población que dejen de comprar animales silvestres, el cazador va a existir mientras existan los compradores. Los pichones de parabas no pueden pararse, solo están apoyados sobre los codos, cuando muestren que ya pueden ser independientes para comer se va a coordinar con la Gobernación para que las lleven a centros definitivos", explicó Estaca.

Detalló que los pichones de paraba tienen aproximadamente 45 días de edad, los tucanes dos meses y las patas casi dos meses.

El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Elvis Gutierrez, informó que la Alcaldía se constituyó en parte querellante dentro del proceso realizado en contra de Nelly S., la mujer en cuyo domicilio fueron hallados los animales rescatados, y que la justicia determinó seis meses de detención preventiva en el penal de San Sebastián mujeres por el delito de trata y tráfico de animales silvestres.

Asimismo, indicó que la acusada es reincidente y advirtió a todos los comerciantes de animales, sobre todo los del mercado La Pampa, que el personal municipal guarda registros de todas las observaciones y llamadas de atención que realizan en los operativos de control en esta zona. Dijo que la documentación será utilizada como prueba en futuros procesos.