“Tu papi, tu papi, Magisterio”: docentes bloquean al ritmo de 'Lindas chiquillas' en la Llajta
Con megáfonos en mano, coreografías idénticas y al ritmo del grupo boliviano Maroyu, un grupo de cuatro maestras instaladas en el punto de bloqueo de la avenida Heroínas y Ayacucho expresó las demandas del sector al Gobierno.

Una vez más, los maestros de Cochabamba sorprenden con sus creativas formas de protesta en las calles. Esta vez, se trata de las “Lindas chiquillas del Magisterio”, cuatro maestras que ayudadas por megáfonos interpretan las demandas del sector movilizado a nivel nacional, al ritmo de las canciones más sonadas del grupo boliviano, Maroyu.
“Tantos pedidos que hemos tenido, algunos de esos nos escucharán. Más presupuesto, rechazo a la malla, el incremento cuándo llegará. Muévanse, muévanse, muévanse con Magisterio. Tu papi, tu papi, Magisterio”, dice un fragmento del coro que las docentes interpretan, con la letra modificada de la canción “Lindas Chiquillas”, del grupo nacional.
Las canciones incluso son acompañadas con los pasos tradicionales que el grupo de baile femenino de Maroyu realiza en sus presentaciones nacionales e internacionales. La respuesta de los movilizados y transeúntes es masiva e inmediata, ya sea con palmas o la réplica del coro musical.
Las creativas maestras también expresas los pedidos del sector al ritmo de piezas nacionales como morenada, caporales, tobas e incluso cuecas.
Estas son acompañadas con un grupo de bailarines, integrado por profesores y profesoras que se unen a las singulares letras y ritmos.

PARO
Hoy viernes, el Magisterio Urbano acata un paro de 24 horas con cierre de vías en el centro de la ciudad y los principales accesos de entrada y salida al valle cochabambino. La medida se replica a nivel nacional y es contundente.
Los maestros demandan al Gobierno un pliego petitorio de cinco puntos, fundamentales. entre ellos ítems, presupuesto para educación, modificación de la malla curricular y un congreso plurinacional.