Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Pandemia obligó a diferir becas hacia Europa y otros cinco países

La Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios dijo que, debido al brote del virus, la siguiente gestión, algunos cursos combinarán la modalidad presencial con la virtual.
Un grupo de estudiantes en un aula de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Archivo
Un grupo de estudiantes en un aula de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Archivo
Pandemia obligó a diferir becas hacia Europa y otros cinco países

Docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que fueron becados para realizar estudios fuera del país vieron postergadas sus aspiraciones educativas debido a la pandemia.

Las medidas rígidas que algunos países asumieron para frenan la propagación del virus, como el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, obligó a las autoridades universitarias de Cochabamba y a las instituciones internacionales con las que tienen convenios a diferir las becas para el primer semestre de 2021.

De acuerdo con el responsable de la Dirección de Relaciones Internacionales y Convenios (DRIC) de la UMSS, Claudio Montaño, durante los primeros seis meses de 2020, muchos cronogramas de becas se cancelaron.

Los docentes, investigadores y estudiantes que accedieron a cursos bajo la “movilidad presencial” en universidades de la Unión Europea se vieron perjudicados.

Aproximadamente 24 profesores de Cochabamba que debieron viajar a universidades de ese continente no fueron.

Además, una docena de estudiantes y docentes de la UMSS vio diferida su participación en un programa de becas Criscos, que aglutina a países de la región andina y platense.

DETALLES

La UMSS tiene convenio con 14 universidades financiadas por la Unión Europea. Entre ellas, instituciones de formación profesional de España y de Italia. “Los estudiantes viajan con financiamiento íntegro”, aseveró Montaño.

Los universitarios, en algunos casos, acuden a hacer cursos de 15 días y ocasionalmente de un semestre. Los docentes permanecen más tiempo porque cursan maestrías y doctorados.

Además, hay otro programa de becas en el marco de cooperación de seis países de la región andina y platense de Sudamérica: Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Semestralmente, una decena de estudiantes y docentes accedían a estos cursos.

Finalmente, hay otra alternativa de las Naciones Unidas, especialmente para posgrados.

El proceso de selección para los becarios del primer semestre de la gestión 2021 ya se realizó. En los próximos días saldrá la convocatoria para el segundo semestre de 2021. Montaño instó a estar al pendiente de la convocatoria en su página oficial de Facebook.

OBSERVACIÓN

Si bien el siguiente año se reactivarán las becas, se prevén algunas modificaciones, por ejemplo la combinación de las modalidades presencial y virtual.

Es decir, si antes un becario tenía que cumplir seis meses de estudio presencial en España, ahora solo irá cuatro meses a ese país y el resto deberá estudiar a distancia.

Las becas cubren desde la alimentación, hasta el pasaje de los estudiantes y docentes.