Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 21:51

Pandemia mueve a más de 11 mil negocios a vender por internet

Hay un Plan de Digitalización que ayuda a crear páginas web en 15 minutos. El rubro que más apostó por este ámbito en Bolivia es el hotelero, le siguen las textileras y artesanías.
Unidades económicas  ofrecen sus productos y servicios en una feria. DICO SOLÍS
Unidades económicas ofrecen sus productos y servicios en una feria. DICO SOLÍS
Pandemia mueve a más de 11 mil negocios a vender por internet

Para mitigar el impacto de la COVID-19, más de un millar de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) cochabambinas incursionó en el comercio electrónico.

El CEO y fundador de Kolau, socio de Google y principal impulsor del Plan de Digitalización MIPYME en Latinoamérica, Danny Sánchez, en contacto con OPINIÓN, informó que en los últimos ocho meses 11.121 entidades de Bolivia se unieron a un Plan de Digitalización. De ese total, 1.035 son de Cochabamba.

El objetivo de dicho plan es que cualquier empresa boliviana, independientemente de su grado de formalización, conocimientos técnicos o recursos económicos, cree de manera gratuita su página web e incorpore el botón de pago para vender mediante código QR sus productos o servicios por internet, cerrando así el círculo hacia el comercio electrónico. 

Gracias a este proyecto, la mayoría de estas empresas nacionales creció en 550%. Algunas, incluso, pudieron llegar a clientes de otros países y consolidar la exportación de sus productos.

La mayoría de MIPYME de Bolivia que apostó por el comercio electrónico es del sector hostelero. Le siguen las textileras, artesanías, consultorías y servicios y empresas minoristas, de acuerdo con información brindada por Sánchez.

No obstante, aún hay muchas que aún no venden por internet. Sánchez estimó que en Bolivia hay al menos medio millón de unidades económicas (formales e informales) y el objetivo es que en los próximos cinco años al menos 100 mil de ese total se sume al Plan de Digitalización.

Desde instituciones públicas, como la Gobernación paceña, hasta privadas, como el Banco FIE están detrás de este objetivo.

Los dueños de los negocios bolivianos que ahora comercian electrónicamente son guiados por Kolau, un ente tecnológico con sede en San Francisco, Estados Unidos, que junto con 12 gobiernos nacionales y más de 1.000 gobiernos locales lidera el Plan de Digitalización MIPYME, “la mayor iniciativa del continente americano para mitigar el impacto COVID-19 y cerrar la brecha digital llevando el comercio electrónico a más de 250.000 MIPYME”.

PROCESO

Las empresas bolivianas aún pueden consolidarse en el comercio electrónico, el primer paso es ingresar al link: https://www.kolau.es/bolivia. En 15 minutos se puede crear un sitio web de manera gratuita, luego aprenderán a usar el gestor de clientes para fidelizarlos y crear logos, entre otras tareas.

Además, para aprender más, pueden ser parte del Mes del Comercio Electrónico, un evento virtual abierto a todo público que contará con expertos nacionales e internacionales que abordarán las mejores estrategias para que las empresas ingresen al comercio electrónico, posicionen sus páginas web y tiendas virtuales en internet para incrementar sus ventas y el crecimiento de sus negocios.

El 14 de abril se llevará a cabo una mesa redonda en la que presentarán las últimas tendencias y estrategias. El 16 de abril se realizará un conversatorio de “empresa a empresa”, en el que algunas entidades “compartirán su receta de éxito”. Esto será transmitido en redes sociales.