Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:20

SIN ENTRADA FOLCLÓRICA

Ante pandemia, fraternos piden salud a la Virgen de Urcupiña

Al menos 70 representantes de fraternidades llegaron hasta los pies de la Virgen, en el templo San Ildefonso, para celebrar una misa especial en vez de la tradicional entrada.
Fraternos participan de la misa en honor a la Virgen de Urcupiña con sus imágenes.  NOÉ PORTUGAL
Fraternos participan de la misa en honor a la Virgen de Urcupiña con sus imágenes. NOÉ PORTUGAL
Ante pandemia, fraternos piden salud a la Virgen de Urcupiña

Con el corazón triste por la pérdida de tres mil folcloristas de 70 mil que participan cada año en la Entrada Folclórica por la Virgen de Urcupiña, los fraternos llegaron ayer hasta el templo de San Ildefonso para participar de una misa especial en la que el principal pedido fue salud. 

“Hay una pareja de ex pasantes que ha fallecido en su cama, después de dos o tres días los han encontrado, no pudimos enterrarlos y directamente los vimos en dos urnas, esto ocurrió durante la primera ola y nos llenó de mucho dolor”, contó el ex pasante de la fraternidad Morenada Los Andes, Rurik Escobar Vega. 

Después de una pequeña procesión de dos cuadras, a las 11:00, alrededor de 70 fraternidades ingresaron cada uno al templo de San Ildefonso con una imagen de la Virgen de la Integración en brazos, para participar de la misa que reemplazó la Entrada Folclórica que se hacía cada 14 de agosto antes de la pandemia.

“Le hemos pedido al padre que justamente esta misa sea de bendición, de salud y sobre todo de poder recordar con esa paz a cada doliente o familia o personas que han fallecido”, indicó el presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas “Virgen de Urqupiña” (AFFVU), René Valdez. 

Durante la homilía, el párroco del templo, Iván Vargas, agradeció a cada fraterno por decidir defender la vida y la salud. “Que Dios les pague y bendiga”, pidió.

Entre tanto, la presidenta de la Morenada Juventud Unión Fanáticos que lidera a más de 200 fraternos, Casilda Silvestre de Tola, afirmó que están tristes, pero de pie gracias a la Virgen. “Tenemos que esperar a que pase todo esto”, dijo. 

Comerciantes protestan por puestos

Comerciantes y artesanos que cada año llegan a vender sus productos por la festividad de la Virgen de Urcupiña, protestaron ayer en el ingreso al Calvario en reclamo a conservar el lugar que acostumbraban para sus puestos. 

“Estamos 28 años en este espacio que es de la Iglesia, pero ahora la Alcaldía lo cerró con vallas y no nos dejan poner puestos. Somos 105 artesanos que vendemos miniaturas”, aseveró el representante del sector de la Media Luna, Saúl Vargas. 

El responsable de Seguridad Ciudadana de Quillacollo, Willson Rocha, explicó que cerraron con vallas el ingreso al Calvario para evitar aglomeraciones.