Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Panaderos en Cochabamba en emergencia por precios altos de insumos

Panaderos en Cochabamba en emergencia por precios altos de insumos

Héctor Dueñas, representante de la Federación de Panificadores de Cochabamba, manifestó ayer, después de un ampliado, que mantienen el estado de emergencia puesto que los precios de los insumos para la elaboración de pan aún están elevados.

Indicó que aunque los bloqueos y movilizaciones se levantaron, el costo de la materia prima no redujo y pidió a las autoridades departamentales y nacionales regular esa situación que perjudica a ese sector. “Nosotros no hemos subido el precio del pan al consumidor, pero estamos trabajando a pérdida”. 

Detalló que la harina extranjera, que es la que usan para la elaboración del pan, subió de 175 a 230 bolivianos, el quintal. El azúcar aumentó de 151 a 225 bolivianos y la lata de manteca de la marca Gordito ascendió de 225 a 245 bolivianos. Son alrededor de 149 bolivianos extras que invirtieron desde que iniciaron los conflictos, hace un mes. 

Dueñas denunció que existe especulación en los precios en los puestos de venta. Añadió que la empresa estatal tampoco pudo proveerles los insumos debido a los bloqueos.

Aclaró que continuarán con la elaboración del pan de manera regular.

El 40% de los panificadores dejó de producir debido a la falta de insumos a consecuencia de los bloqueos en el país. Dijo que 480 personas se dedican al rubro panadero, pero 192 suspendieron la elaboración por falta de insumos.