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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Palmito del Trópico logra el pase a Europa; Francia es su primera meta

Vicente Cuéllar (c), de Bolhispania, exhibe el certificado junto al viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas (d).	 Ayar Wari
Vicente Cuéllar (c), de Bolhispania, exhibe el certificado junto al viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas (d). Ayar Wari
Palmito del Trópico logra el pase a Europa; Francia es su primera meta

Al haber alcanzado la certificación IFS (International Food Standard) el palmito producido por la empresa comunitaria Bolhispania SA logró su pase al mercado europeo y su primer objetivo es llegar a Francia, manifestó el representante de los productores, Dieter Villca.

La certificación fue entregada ayer por el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, en un acto organizado por la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, donde se destacó que es la primera empresa que logra este estándar en el país.

La IFS demuestra al consumidor que un alimento cumple con los más altos requisitos en términos de seguridad, calidad y conformidad legal. Fue desarrollada en 2003, en Alemania, para las marcas de tiendas minoristas alemanas y francesas.

Villca señaló que el camino fue largo y complejo. Tomó cuatro años porque demandó una fuerte inversión en infraestructura y también porque Bolhispania tuvo que contratar un consultor extranjero que haga la certificación.

“Es difícil encontrarlos porque son pocos y están muy ocupados, eso también restringe. Por eso necesitamos un ente certificador a nivel nacional, no solo para nosotros sino para todos los rubros y así podremos llegar al exterior. Entiendo que es un reto, pero hay que hacerlo”. 

La certificación permite apostar por Francia, considerado el mercado de mayor potencial para el palmito del Trópico. Estados Unidos y España también están en la mira. Actualmente, los mercados son Chile y Argentina.

Bolhispania exporta 3 a 4 millones de dólares anuales, con estas gestiones proyecta llegar a más de 6 millones en cinco años.

El sector exportaba 17 millones de dólares al año, ahora la cifra bajó a 11 millones por la caída del precio internacional.

La empresa tiene 2.000 productores y en todo el Trópico llegan a 7.000.