Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Palas, picos y botas se comprarán con recursos de ley de emergencia

Palas, picos y botas se comprarán con recursos de ley de emergencia

La gobernadora Esther Soria promulgó ayer la Ley de Declaratoria de Emergencia Departamental, aprobada por la Asamblea Legislativa a consecuencia de los efectos climáticos que afectaron a Tiquipaya y a otros municipios de Cochabamba.

Con esta ley, la Gobernación podrá transferir recursos a los municipios de acuerdo a la magnitud del desastre y las necesidades. “Por ejemplo, Tiquipaya requiere maquinaria. Estamos atendiendo con el Servicio Departamental de Caminos, pero necesitan combustible, también compraremos de manera inmediata lo que se necesita como palas, picotas, botas, mallas de gaviones, insumos y vituallas”.

El apoyo también llegará a más de siete municipios afectados en la región Andina, Cono Sur, región Metropolitana y en el Trópico a pueblos indígenas que habitan en Chimoré y Villa Tunari.

Para 2020, el presupuesto de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres es de 1.8 millones de bolivianos, insuficiente para atender los requerimientos de los damnificados. La ley permitirá que se transfieran recursos  de otras Secretarías para realizar las tareas de ayuda.

La Gobernadora deberá informar ante el pleno de la Asamblea el detalle de los gastos y actividades realizadas dentro un plazo de treinta días después de concluidas las modificaciones presupuestarias autorizadas por la ley.

Al tratarse de una emergencia departamental, todos los medios de comunicación públicos y privados deben destinar espacios gratuitos para difundir mensajes preventivos y educativos durante la emergencia y hasta 30 días después de que se declare finalizada, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En televisión, deben emitirse mensajes por dos minutos al día; en radio, cinco minutos y en medios impresos, uno al día.